Logotipo de Yo También
Fotografía de la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ante el Pleno del Senado de la RepúblicaFotografía de la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ante el Pleno del Senado de la República

Más dudas que respuestas: la comparecencia de María Luisa Albores

Foto: comunicacion.senado.gob.mx Por Katia D’Artigues Sorpresa: que el Conadis tiene titular, hay borrador del Plan Nacional de Inclusión y el padrón de beneficiados de becas es público. ¿Alguien los ha visto? El viernes pasado, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, compareció ante la Cámara de Senadores como parte de la glosa del Informe. Es […]

Ícono de calendario

18 de octubre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Foto: comunicacion.senado.gob.mx

Por Katia D’Artigues

Sorpresa: que el Conadis tiene titular, hay borrador del Plan Nacional de Inclusión y el padrón de beneficiados de becas es público. ¿Alguien los ha visto?

El viernes pasado, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, compareció ante la Cámara de Senadores como parte de la glosa del Informe. Es decir,  el desfile de secretarios de Estado ante el poder legislativo para responder preguntas sobre el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El ejercicio dejó más preguntas que respuestas sobre el Conadis, el padrón de programas sociales y el Plan Nacional de Inclusión que, dijo, ¡ya tiene un borrador!

La falta de políticas públicas de atención a personas con discapacidad fueron preguntas frecuentes que le hicieron senadores de casi todos los partidos. 

La secretaria hizo eco de las cifras del Presidente en el pasado informe sobre que actualmente se entregan becas de 2 mil 550 pesos bimestrales a 790 mil  479 personas con discapacidad, el 46.1% de ellas mujeres. Aseguró que 3 mil 773 niños y niñas con discapacidad reciben un apoyo de 3 mil 600 pesos para su cuidado, tras que se canceló el programa de Estancias Infantiles. 

¿Y el Conadis?

Albores se centró en las becas como un instrumento para combatir la desigualdad. Dijo lo mismo que esta respuesta dada al colectivo Art. 33 sobre el tema y evitó hablar de Conadis, pero le insistieron e incluso le hicieron ver que si Ariadna Montiel, la subsecretaria es la titular, podría caer en una inconstitucionalidad por tener dos cargos al mismo tiempo. 

“El encargado del Conadis es Gabriel Vélez Ramírez”, aseguró Albores. Incluso dijo que un juzgado ya había fallado a favor del Presidente en un amparo que se interpuso sobre la situación de Conadis, afirmación que es falsa. Sólo les dio la razón en una primera instancia y están en apelación. 

Carlos Odriozola, presidente de la mesa directiva del Centro contra la Discriminación A.C (Cecodi) nos confirmó el mismo viernes que el amparo sigue en revisión por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa,  como pueden leer aquí .

La secretaria también negó a Ariadna Montiel sea la titular del Conadis, sino la presidenta del órgano de gobierno, de acuerdo a la ley, aunque esto contradiga declaraciones de la misma subsecretaria en entrevista el 10 de septiembre cuando, al acudir a la presentación del informe sombra de Coamex dijo, literal: “¡Qué más titular que una subsecretaria de Estado! Así lo vamos a mandar informar a la comisión de Naciones Unidas.” 

¿Alguién ha visto el padrón y el Plan Nacional de Inclusión? 

Otras dudas sin resolver consisten en que la secretaria Albores aseguró que el padrón de beneficiarios de las becas de Bienestar es público hasta agosto de este año y estaba disponible para consulta en la página de la secretaría. No hemos podido encontrarlo.

También aseguró que ya tienen un borrador del Programa Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad, cosa que sorprendió. No conocemos a ninguna pcd u organización que haya sido consultada para la elaboración de este documento que manda la Ley General para la Inclusión de personas con discapacidad vigente.

Si alguien sabe de cualquiera de los dos, por favor, no duden en hacérnoslo saber.