Logotipo de Yo También
Fotografía de la pantalla de Teams donde se ve el rostro del profesor sonriendo.Fotografía de la pantalla de Teams donde se ve el rostro del profesor sonriendo.

Maestro descalifica a alumno que tiene síndrome de Asperger

“La ingeniería no es para chiflados”, le dice en un video de clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La comunidad estudiantil exige su destitución.

Ícono de calendario

16 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Fotografía: facebook

Redacción | Yo También

Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León exigieron la destitución de uno de los profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica por mostrar una conducta inapropiada y discriminatoria hacia uno de los alumnos que tiene síndrome de Asperger, dentro del Trastorno del Espectro Autista.

“La ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados”, dice el profesor César Augusto Leal Chapa a su alumno, Jesús, durante una sesión que quedó grabada en la plataforma digital que utilizan para las clases.

El video, viralizado en redes sociales, muestra la molestia del profesor hacia el alumno por el hecho de que utiliza una calculadora para hacer sus cálculos, en vez de realizarlos a mano en una libreta.

Con un lenguaje plagado de insultos y descalificaciones, Leal Chapa advierte al alumno que podría reprobarlo en el curso y ni siquiera permitirle que presente examen.

“Si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”, le dice. “Este güey va a necesitar que le extirpen el cerebro. No te voy a dar otra oportunidad”.

La Asamblea Estudiantil de la UANL convocó a una concentración con sana distancia en la Flama de la Verdad ubicada en la la rectoría de la institución el lunes a las 4 p.m. para manifestar su apoyo a Jesús. 

También pide que Leal Chapa, con 45 años de docente, sea destituido de su cátedra.

“Exigimos una disculpa pública por parte de Rogelio Garza Rivera (rector) y un verdadero compromiso para preparar sus docentes;además exigimos la destitución de éste y todos los docentes sin vocación en la UANL”, dijo la Asamblea en un mensaje.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.