Logotipo de Yo También
fotografía de la seccion de notas del sitio de yo también donde se alcanzan a ver tres de ellas. sobre esto confeti cayendofotografía de la seccion de notas del sitio de yo también donde se alcanzan a ver tres de ellas. sobre esto confeti cayendo

Los ‘greatest hits’ de nuestro primer año

Este 3 de mayo Yo También cumple un año y queremos compartirles cuáles fueron las nota más leídas a lo largo de estos 50 newsletters publicados hasta hoy

Ícono de calendario

1 de mayo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Redacción

Hace un año, en el Museo Memoria y Tolerancia apachurramos un enorme botón rojo y lanzamos al aire nuestro primer newsletter. Desde ese momento no hemos dejado de reportear, investigar, denunciar, festejar, entrevistar, revelar, y contar historias sobre y desde la discapacidad. 

Nuestro portal -el único 100% accesible de México- se convirtió en un megáfono no solo de nuestros artículos sino de las notas alrededor de esta comunidad que se publicaron en otros medios y en otros países. 

Hicimos una veintena de infografías, 50 entrevistas, pepenamos medio centenar de datos y cifras para dimensionar la discapacidad en el país y en el mundo. 

A lo largo de un año, publicamos más de 500 contenidos diferentes en nuestro newsletter semanal, y muchos de ellos fueron retomados por otros medios. 

Empezamos a hacer ruido y seguramente ganamos muchos lectores que no estaban acostumbrados a este tipo de contenidos (evangelizar es una de nuestras metas) y también convertimos a lectores y activistas en columnistas. 

Todos conocemos a alguien con discapacidad. Todos hemos vivido, a mayor o menor distancia, historias sobre discapacidad. 

De hecho, las notas más leídas fueron las personales, las crónicas de aquellos que nos abrieron su vida y nos contaron desde el punto de vista más humano la discapacidad, 

Aquí les dejamos la lista de los artículos más leídos en este primer año:

1. Carmen, historia de una iatrogenia que no discapacitó el amor

El periodista y conductor de El Weso, Enrique Hernández Alcázar, escribió un homenaje a su madre, a Carmen. Una entrañable historia de amor de una mujer que, desde su discapacidad, supo plantarle cara al destino. 

2. “Soy intérprete gracias a los Testigos de Jehová”

¿Se acuerdan de aquel debate presidencial donde Jaime Rodríguez (El Bronco) proponía cortar la mano a los ladrones? Seguro que recuerda también la imagen del intérprete de lengua señas mexicanas que le tocó esa frase. Era Alexis Martínez, quien nos contó cómo decidió esta profesión y la cruzada para ampliar y profesionalizar este trabajo. 

3. Un padre en un millón

Francisco Alanís, el periodista y conductor más conocido como Sopitas, escribió un artículo muy emotivo sobre las otras maneras de ser padres, como la que él vivió con su hijo Lucas durante meses entre hospitales, incertidumbre y retos para los que nadie tiene manuales. 

4. “Yo nací prematura, les quedé cruda a mis papás, que son cocineros”

Conocimos el lado menos conocido de los famosos chefs Solange Muris y Benito Molina. Nos invitaron hasta la cocina de su vida, allá en Ensenada y nos compartieron los aprendizajes que trajo Oliva, su hija con parálisis cerebral. 

5. Así será el censo 2020

Revelamos muchos meses antes, cuales iban a ser las preguntas que se realizarían específicamente sobre discapacidad en el Censo de Población y Vivienda de marzo de 2020. El censo anterior generó mucho debate sobre lo que ‘faltó preguntar o precisar’. Diez años más tarde se abría un espacio diferente en la encuesta.  

6. Los CAED: ‘prioritarios’… pero sin presupuesto (al menos hasta hoy)

Los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) levantaron la voz 

cuando en medio de la discusión del Presupuesto Federal y en específico de la SEP, perdieron muchos recursos que pusieron en peligro este sistema que imparte secundaria a más de 27,000 jóvenes en todo el país. 

7. Cuando los museos no están preparados para recibir a todas las personas

El Museo Dolores Olmedo de la CdMX quedó en evidencia de su poca capacitación en temas de inclusión cuando uno de sus visitantes era un niño de 11 años con autismo. Una muestra de la necesidad de contar con protocolos de atención en todos los espacios públicos del país.  

8. Así se haría la Estrategia Nacional de Inclusión

Una entrevista exclusiva con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma que explicaba cuáles eran los pasos que se seguirían en su cartera para cumplir la modificación que se logró al artículo tercero constitucional: la educación debe ser inclusiva. 

9. Carta a Eliseo, mi hermano

Aranxa Bello Brindis, integrante de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aprovechó nuestro newsletter para escribirle una conmovedora carta en primera persona a Eliseo, su hermano con discapacidad. 

10. Proponen una licenciatura en lengua de señas mexicana

Una entrevista a fondo con Ernesto Escobedo, investigador de la comunidad sorda, quien llegó al Congreso de la CdMX para proponer un Centro Regulador de Señas que tenga como principal eje ofrecer una licenciatura de Estudios de Lengua de Señas Aplicada.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.