Los CAED deben registrarse y justificar presupuesto
Un reciente oficio de la SEP asegura que estos centros no cerrarán, pero no hay claridad con respecto a qué presupuesto tendrán. Dan plazo al 28 de octubre para un registro que justifique cada plantel Por Katia D’Artigues Esta semana, con fecha 23 de octubre, circuló un nuevo oficio de la Secretaría de Educación Pública dirigido a […]
25 de octubre de 2019
Ilse Domínguez
Un reciente oficio de la SEP asegura que estos centros no cerrarán, pero no hay claridad con respecto a qué presupuesto tendrán. Dan plazo al 28 de octubre para un registro que justifique cada plantel
Por Katia D’Artigues
Esta semana, con fecha 23 de octubre, circuló un nuevo oficio de la Secretaría de Educación Pública dirigido a estudiantes, padres de familia y responsables de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED).
Es un documento críptico que comunica que hay una revisión de su “modelo educativo”, que hay un cambio en la partida presupuestal y que incluso hay una convocatoria para abrir nuevos CAED.
El documento, que responde a un escrito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se remite a una liga y a una convocatoria para la instalación de nuevos CAED, sin embargo en esa liga se especifica mucho más y que involucra a todos los CAED. Lee la convocatoria aquí
Ahí se dan los requisitos para la apertura de nuevos centros (“hasta que la suficiencia presupuestal lo permita”, que no sabemos cuál es) y se pide que los actuales CAED se registren, justifiquen sus necesidades y hasta la población que atienden y les da hasta el 28 de octubre para hacerlo.
¿Cuánto presupuesto tendrán?
Los CAED atienden a 27,834 estudiantes con discapacidad en 291 centros. Se necesita para el funcionamiento de los actuales más de 600 millones de pesos adicionales según reporteamos en Yo También hace unas semanas.
El reciente documento de la SEP asegura que los CAED tienen un cambio de partida presupuestal para el Presupuesto 2020. De la S244 llamada “Programa para la Inclusión y Equidad educativa” a la S298, “Programa para la Atención de planteles federales de educación media superior con estudiantes con discapacidad”. No sabemos qué significa esto, el presupuesto aún se negocia en la Cámara de diputados y entendemos que el registro influiría en la partida presupuestal.
Siguen protestas y notas
Esta semana padres de familia volvieron a manifestarse en Palacio Nacional. Y el tema de los CAED siguió presente en los medios. Fabiola Guarneros habló del tema con Fernanda Familiar. También Excélsior TV llevó este informe hace pocos días.