Logotipo de Yo También

Lookout: una app diseñada para que las personas con discapacidad visual ‘lean’ el mundo

La nueva aplicación ofrece a las personas con discapacidad visual, ya sea ciegos o con baja visión, una descripción de espacios que los rodean, lectura de textos en papel y también identificación de enseres de la vida diaria como latas o medicinas.

Ícono de calendario

11 de agosto de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues

Conectada desde su casa -y al parecer desde su recámara-, Andreína Reyna contacta a distancia con periodistas de Latinoamérica. Nos demuestra en vivo y a distancia el funcionamiento de una nueva aplicación que hoy Google lanza al mundo de habla en español, francés, italiano y alemán, además de inglés:  Lookout, que pretende hacer la vida más sencilla y más segura para personas con discapacidad visual. 

La ingeniera de software, que estudió en Caracas y vive en Estados Unidos, tiene en su mesa unas latas que encontró en su casa, un libro en español y se dispone a mostrarnos cómo es que funciona este proyecto en el que lleva trabajando un tiempo, con un grupo de personas con discapacidad visual que lo han usado (a quienes llaman “Trusted Testers”, algo así como “Probadores de confianza”, y dado retroalimentación para su mejora. Incluso no necesita una  conexión a internet para funcionar. 

Inteligencia artificial a favor de la autonomía en la vida diaria 

“Hay ciertas rutinas que hacemos todos los días. Por ejemplo, en la puerta de mi casa había un papel sobre unas reparaciones que va a haber en el edificio, pero si alguien es ciego o tiene baja visión estas pequeñas tareas de ver un documento o seleccionar los ingredientes para preparar una comida necesita ayuda para hacerlo”, dice Andreína a manera de introducción.

“Comenzamos a pensar cuáles eran las rutinas y tareas en las que queríamos ayudar: lectura de textos (en papel), cocinar o ir de compras, explorar un ambiente nuevo que puede ser bastante aterrador incluso para algunas personas con baja visión”. 

Lookout funciona con cualquier teléfono Android que tenga 2 gigabytes de RAM, necesita de acceso a la cámara de video y traduce con voz lo que ve o lee.

Lo usa y nos va enseñando una a una las funciones, que son básicamente cuatro:

  1. Etiquetas de alimentos. Lectura de latas de comida o algún otro paquete con marca y contenido en general.  No es necesario como en otras aplicaciones ‘atinarle’ al código de barras. Incluso si la misma app detecta que no lo puede leer le pide al usuario que le de vuelta a la lata o al paquete para encontrar lo que debe leer y decir en voz alta.

  2. Escaneo de documentos. Andreína nos muestra un libro físico en español que la app lee sin importar que el texto esté -para los normovisuales- al revés. Lo puede leer e incluso escanear y compartir en texto con el navegador de pantalla que cada quien use. 

  3. Detección de papel moneda, aunque hasta ahora solo funciona con dólares americanos. Funciona, como lo muestra Andreína con los billetes en cualquier sentido e incluso doblados. Es interesante saber, por ejemplo, que a diferencia de otros países, los dólares de cualquier denominación tienen el mismo tamaño y textura. 

  4. Explorar. Con el uso de la cámara de video y con un pequeñísimo retraso, uno puede tomar su celular y mover a su alrededor para que la aplicación describa lo que ve. Aunque la prueba fue en una recámara entonces la app leyó: cama, buró, puerta, funciona también en calle e incluso con letreros de calles. 

Y lo que podría seguir

Aunque los usuarios lo han pedido, la app aún no reconoce colores. Sí puede describir prendas en un clóset (pantalón, camisa, blusa), pero hasta ahí. Aunque los usuarios también han pedido colores tendrá que ser para otro momento, también para funcionar en varios idiomas simultáneamente (por lo pronto el usuario debe elegir uno). 

¿Y en el futuro, un periodista chileno le pregunta a Andreína? ¿Podría ser un wearable, es decir, algo que se use como unos lentes? Sí, podría ser, contesta ella.

“Google está muy orgulloso de trabajar con y para personas con discapacidades, tratamos de incorporar la retroalimentación que recibimos y especialmente en estos días de más aislamiento; espero que pronto Lookout pueda incorporar una forma de interactuar con el mundo que no implique tocar tanto, que esto pueda ser más eficiente y se haga de manera más independiente”.

Aquí un video de su funcionamiento (video en inglés y sin subtítulo)


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.