Logotipo de Yo También
fotografías de ocho personas donde se ven sus rostros sonriendo a la cámara.fotografías de ocho personas donde se ven sus rostros sonriendo a la cámara.

Lo que desean las personas con discapacidad para este año que inicia

Cuando se trata de propósitos y anhelos, hombres y mujeres con discapacidad muestran que tienen metas muy claras, que no solo son indispensables para lograr una convivencia saludable y, también, son la exigencia del cumplimiento de sus derechos.

Ícono de calendario

8 de enero de 2021

Ícono de autor

Conversa

Por Jen Mulini e Hilda Laura Vázquez Villanueva


Martha Gabriela García Álvarez.

Directora General de FINDEDIS, estudiante, emprendedora, activista por los derechos de las pcd. Vive con discapacidad motriz, cuadriplejia.

He aprendido que a cada paso debemos llevar la mirada hacia la meta que anhelamos, sin olvidar ver a los lados para invitar y compartir con los que encuentras en el camino, para cuando llegues a la meta tengas con quien compartirlo, así podrás ir al siguiente nivel.

La resiliencia, empatía y amor es algo que nos deja 2020, aprovechemos cada instante, no dejemos nada para después, cada uno tenemos el poder de ser lo que nos propongamos.Mi deseo para 2021 es que esté lleno de éxitos y aprendamos del proceso.



Saúl Omar Torres.

Trabaja para el gobierno de la CDMX en el área de prevención del delito. Tiene Osteogénesis imperfecta

Que sea un año empático, que la contingencia sanitaria sea una oportunidad de saber lo que se siente no poder salir de casa libremente, no poder acceder a cualquier lugar y hasta ser discriminado o excluido por alguna situación de salud.

Un año de justicia e igualdad para la población con mayor índice de pobreza extrema en México: las personas con discapacidad.

No solo visibilizar la problemática, sino estudiarla, comprenderla y actuar de acuerdo a las necesidades de las pcd, no de empresas privadas o ajenas a la discapacidad.

Que las pcd alcen la voz, las manos, las muletas, las ruedas y lo que sea necesario para cambiar su situación y las de sus hermanos y hermanas con discapacidad.

Y que lo injusto no nos parezca indiferente nunca, aunque quieran callarnos o influir en nuestra lucha.



Maricarmen Álvarez Ramírez.

Empleada en papelería, líder de Yoga de la Risa y conciliadora en resolución de Conflictos de la comunidad. Tiene discapacidad Motriz.

Mis deseos para este 2021 son: Atención médica y salud plena para todos; oportunidad de empleos con sueldos y prestaciones justas; áreas accesibles en espacios de entretenimiento; capacitaciones y ejecución plena de políticas públicas.



Cristian Mendoza Vázquez.

Abogado. Sin empleo desde 2019. Persona que vive con cuadraplejia.

El 2020 fue sin duda un año muy difícil para todos en todos sentidos, así que deseo que el 2021 nos recompense y esté lleno de bendiciones para todos. Deseo para nosotros, las pcd, que se apruebe la reforma al artículo 73 constitucional y posteriormente tengamos una Ley de Accesibilidad. Dejen de darle más tiempo a la COFEPRIS y por fin expidan el Reglamento para el uso del cannabis; que se haga una robusta Reforma al Capítulo VIII de la Ley General de Salud correspondiente a la salud mental y cesen los intentos de una Ley especial sobre la materia; que termine su proceso legislativo la Ley para el Sistema de Cuidados, recién aprobada, en comisiones de la Cámara de Diputados; que logremos transitar a un sistema de apoyos y terminar con la tutela mediante el juicio de interdicción; que se ponga en orden el CONADIS y se creen políticas públicas que se alejen del asistencialismo.

Sí, estos últimos suenan utópicos, por eso son deseos. Lo que no es utópico es que habremos personas luchando por ello, y en general por una plena inclusión, cada quien desde su trinchera. Por lo que deseo que todos gocemos de salud, entusiasmo, armonía familiar y trabajo para no cesar en el intento. ¡Feliz 2021!



Britanny Pérez Ramírez.

Estudiante de psicología. Vive con mielomeningocele.

Mis deseos para este 2021 son que exista en el mundo más empatía en las personas, más unión y mucho mucho amor propio, que cada uno de nosotros acepte y ame su condición, su cuerpo. Que haya esa confianza de ser libre de expresar tus sentimientos, que tus emociones sean más positivas que negativas y que no te dé miedo a mostrar esa autenticidad que tienes.Deseo que este 2021 brilles muchísimo y enciendas esa chispa que le hace falta a alguien más.



Marialú Castro.

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Tiene parálisis cerebral y fibromialgia.

No tengo mayor propósito más que seguir valorando y cuidando mi vida, vivirla con resiliencia y responsabilidad.

Espero que todas las personas sin importar su condición tengamos la dicha de estar tranquilas, que lo que vivimos en la cuarentena acompañado del acceso a la tecnología sirva para sensibilizar y abrir nuevas oportunidades laborales y educativas a personas con discapacidad y sus familias, que por problemas de accesibilidad sin importar la pandemia están en casa. Que este 2021, sea mejor para todas y todos. 



Zitla Torres Bautista

Licenciada en Pedagogía y auxiliar en Recursos Humanos. Tiene osteogénesis imperfecta

Mi deseo para este año, que cada vez sean más empresas las que contraten personas con discapacidad, así también que exista mejor atención médica accesible para aquellos de escasos recursos.


Marlon Rogelio Pulido Camacho.

Abogado con discapacidad motriz.

Les deseo mucha prosperidad y éxito este 2021, muchas bendiciones y fuerte abrazo les desea la familia del noticiero Frecuencia PCD Nayarit.

De corazón, quisiera que todos los grupos y diversas discapacidades se unieran por un bien común.



Sugeily Irais Anaya Ruiz.

Trabaja en la alcaldía Gustavo A. Madero. Labora como recepcionista en la casa de cultura «José María Velasco». Vive con parálisis cerebral.

La cosa más importante de la vida no es capitalizar las ventajas. Cualquiera puede lograrlo. Lo que realmente importa es beneficiarse con las pérdidas. Una desventaja te puede dar la oportunidad de centrarte más en el arte. Darle sentido a tu arte, siempre te llevará hasta donde tú lo deseas. ¡Bienvenido 2021 y nunca olviden cargar la actitud, la esperanza y el amor ante todo!



Marco Caballero.

Atleta de alto rendimiento, con discapacidad motriz y usuario de silla de ruedas.

Lo que más deseo y me gustaría es que se complementen las políticas públicas a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, principalmente accesibilidad en educación básica.



Ivani Tapia Martínez

Locutor de radio internet en Mexchil Radio y TV, medio de comunicación digital para emprendedores a través de Facebook. Tiene discapacidad motriz debido a una lesión medular.

Este 2021 deseo que sea el año de la empatía y amor al prójimo, ya que esto nos ayudará a empezar a crear un mundo sin barreras y en donde nadie se quede fuera porque no existe la manera de que participe o comunique; un mundo más incluyente y accesible, para todos.



Carlos Daigoro Fonce Segura.

Arquitecto, politólogo y ciclista urbano, Director de Inclusión Social, en el INGUDIS. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Tiene discapacidad motriz.

Deseo que este 2021, sea para todas las personas en México un año para capitalizar lo aprendido en el 2020, para continuar con los esfuerzos que nos hagan estrechar y fortalecer los lazos que nos unen. Para las personas con discapacidad en particular, deseo que aceleremos el paso para construir una sociedad donde ser diferente no signifique una desventaja, donde lo singular tenga cabida, donde todos y todas seamos reconocidos y tengamos la capacidad de vivir dignamente.



Miguel Ángel Vázquez Martínez.

Abogado, trabaja como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de la Ciudad de Uruapan y el 1 de diciembre de 2020, tomó protesta como Consejero Electoral del Distrito 09 del INE Michoacán.Vive con discapacidad visual total en ambos ojos.

Mi mayor deseo para este 2021, es que vayamos avanzando en la eliminación de barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos, en este caso de las personas con discapacidad y así contemos con más oportunidades en cualquier ámbito.



Andrea Peña Lovera.

Estudiante y Maquillista. Tiene discapacidad motriz.

Mi deseo para este 2021, es que en Timilpan y Jilotepec, Estado de México, haya inclusión laboral, escolar y que se rompa la brecha de invisibilidad.

Quiero ser una activista por la inclusión, participando en la creación de un Vida Independiente Jilotepec, para así compartir mi experiencia y aprendizaje con más personas y juntos ir abriendo camino en la sociedad.



Jaime Solís Macías Valadez.

Coordinador de inclusión en FHADI, I.A.P. Vive con lesión medular completa a nivel cervical.

Quiero desearles con mucho cariño que en este 2021 tengan mucha salud, mucha paz interior, que puedan visualizar a dónde quieren llegar y puedan hacer un plan estratégico para alcanzar ese objetivo en esta época de tantos cambios, dónde tenemos que sacar lo mejor de nosotros como personas y ser más empáticos para crecer como sociedad.



Rosa María Cruz García.

Conferencista, motivadora, asesora educativa, autora y  escritora, integrante de la Rodada sin Límites de México Incluye e Italika. Creadora de contenido motivacional para distintas plataformas y redes sociales. Tiene discapacidad motriz y es usuaria de silla de ruedas.

Deseo para este 2021 que, en esencia, busquemos nuestros sueños; es tiempo de fortaleza y la motivación comienza por uno mismo. La tierra guarda algún secreto grande porque cada vez que caigo, me levanto y de ello aprendo. No me rindo mientras haya vida, así como espero lo hagas tú en vuelo libre no pierdas la esperanza. Como ave fénix brilla y renace.



Dina Edith Lemus Díaz.

Licenciada en Administración de Empresas, labora en el Ministerio de Educación en la Dirección Departamental de Educación de Izabal, Guatemala, como encargada de Becas. Tiene discapacidad auditiva bilateral profunda.

Mis deseos para este año 2021 son: proyección hacia la inclusión, la diversidad y visibilidad de las personas con discapacidad; que nosotras, las personas con discapacidad, nos unamos para tener fuerza y voz para hacernos escuchar y mostremos apoyo y sororidad; que se sigan promoviendo talleres sobre el empoderamiento de los derechos de las personas con discapacidad. Que el Estado de Guatemala, en cumplimiento de la ratificación de la convención de los derechos con discapacidad, promueva la misma en sus instituciones públicas; que las organizaciones que nos representan hagan acto de presencia y luchen por el pleno respeto a nuestros derechos como personas con discapacidad, no solo sea dar talleres sino poner en práctica lo que predican; y acceso a la justicia: dar a conocer como es la ruta de denuncia y que las organizaciones que nos representan nos den acompañamiento y apoyo.



Vera Karina Almazán Roa

Estudiante de danza sobre silla de ruedas. Persona con ataxia de Friedreich, una enfermedad progresiva que limita su movilidad.

Feliz año para todos. Mi deseo de 2021 es que nos tomen en cuenta en todos lados poniendo rampas, por ejemplo, en restaurantes; en todos los lugares públicos, porque hay discapacidades que impiden subir escaleras. Mi condición me impide moverme rápido, pero mientras pueda moverme se me realizará mi sueño que es ser independiente.



Elizabeth Araiza Arredondo.

Es educadora sexual a punto de terminar la licenciatura de psicología en la UNAM. Labora en el DIF de Ecatepec. Tiene parálisis cerebral.

Mis deseos para este año son: que haya más oportunidades en el ámbito laboral para las personas con discapacidad, que seamos empáticos con las otras discapacidades y podamos tener acceso a educación sexual adecuada para todo tipo de discapacidades con formatos accesibles. Que tengan un año lleno de tranquilidad y mucha salud.



Yeni Elizabeth Aes Hernández

Vive en Ciudad del Carmen, Campeche. Se dedica a la renta de mobiliarios para reuniones, y es presidenta y fundadora de la Asociación Civil Llanta de Perro AC. Vive con una lesión medular.

Como persona con discapacidad, deseo que este año 2021 haya más empatía, respeto, tolerancia, amor y, principalmente, salud. También que las personas con discapacidad sean más partícipes en cada evento, proyectos, que no se limiten, porque cada uno es el ejemplo de ellos ante los demás para lograr su propósito en la vida.



Brenda Mesa Robles.

Licenciada en Comunicación. Tiene parálisis cerebral.

Lo que más deseo para este 2021 es que sea un año de mucha salud, que pronto las personas con discapacidad podamos retomar nuestra vida cotidiana, salir a todos los lugares, aun a pesar que éstos no sean 100% accesibles. Por ello espero que la vacuna llegue pronto a la minoría más grande del mundo (las personas con discapacidad). También deseo seguir en la lucha constante por la defensa y respeto de nuestros derechos humanos, que cada persona con discapacidad haga valer su propia voz, que sea escuchada y tomada en cuenta SIEMPRE y en cualquier espacio. Deseo que despertemos cada día con una razón significativa para hacer de este mundo un lugar mejor e incluyente para TODOS. #Inclusiónenacción



Jenny Bautista Medina

Estudiante de Comunicación, activista por los derechos de las personas con discapacidad e integrante de ¡Qué buen roll!

Deseo que este 2021 las personas con discapacidad sigan uniendo fuerzas para exigir sus derechos, que todos los activistas a favor de la inclusión sigan implementando iniciativas y que cuenten con muy buena salud para seguir resistiendo. Deseo que cada persona con discapacidad o sin ella pueda darle la importancia necesaria al autocuidado, así como trabajar en su salud emocional y paz mental. Que este año esté lleno de oportunidades para fortalecer la unión social, la educación accesible, la sensibilización y, por supuesto, la inclusión.


Axel Jonathan Palacios Rivera.

Estudiante de idiomas. Emprendedor. Está creando su propia empresa. Ha vivido 23 de sus 42 años con una discapacidad motriz tras un accidente acuático.

Este 2021 tengo muchos propósitos, entre ellos estudiar Ciencias de la Comunicación, terminar el bootcamp de sistemas tecnológicos y mantener el empleo que comienzo el 11 de enero. También, invitar a todas las personas con y sin discapacidad a continuar preparándose para tener una mejor calidad de vida en todos los sentidos.



María Reyna Hernández Rivera.

Emprendedora. Está creando su propia microempresa en casa. Mujer con baja visión.

El año que concluyó cumplí varios propósitos: tomé un curso de computación e ingresé a la Escuela Nacional de Ciegos para estudiar braille y movilidad de bastón. Este año, me propongo comprar una computadora, tomar cursos de tiflotecnología y crear una microempresa. Para ello, aun en esta pandemia, seguiré estudiando en línea.



*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.