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Fotografía de una niña sosteniendo el brazo de un robot mientras sonríe y ve directamente a la camara, detras de ella hay 3 niños, ellos están parados platicando al rededor de una mesa, dando a entender que es un salon de clases del futuro.Fotografía de una niña sosteniendo el brazo de un robot mientras sonríe y ve directamente a la camara, detras de ella hay 3 niños, ellos están parados platicando al rededor de una mesa, dando a entender que es un salon de clases del futuro.

Lo que Davos sugiere para la inclusión escolar

Han sido identificadas ocho características en el contenido y las experiencias para definir un aprendizaje de alta calidad en la Cuarta Revolución Industrial: “Educación 4.0”

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23 de enero de 2020

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Conversa

El Foro Económico Mundial identificó 16 ejemplos de escuelas, programas educativos y sistemas escolares que están allanando el camino hacia la Educación 4.0 y que, entre otras cosas, promueven un nuevo modelo de educación con programas que permiten un aprendizaje accesible, inclusivo, y personalizado, para que los alumnos progresar a su propio ritmo.

Esto beneficiaría a los 258 millones de niños en edad escolar primaria y secundaria en todo el mundo, que están fuera de la escuela. Algunos por barreras físicas, incluidos conflictos y falta de infraestructura básica. 

*Este texto es una traducción libre hecha por Agustín de Pavía. Para ver el documento original, haz clic aquí.

La educación del futuro

Escuelas que definen nuevos modelos de educación para la Cuarta Revolución Industrial

En el  marco del Foro Económico Mundial, en Davos, se analiza la educación del futuro, la educación 4.0 después de la industrialización. Se han identificado ocho características críticas en el contenido y las experiencias de aprendizaje, para definir un aprendizaje de alta calidad en la Cuarta Revolución Industrial: “Educación 4.0”. Estas son dichas características:

  1. Habilidades de ciudadanía global. Contenido que se centre en crear conciencia sobre el mundo en general, la sostenibilidad y desempeñar un papel activo en la comunidad global.

  2. Habilidades de innovación y creatividad. Que fomente las habilidades requeridas para la innovación, incluida la resolución de problemas complejos, el pensamiento analítico, la creatividad y el análisis de sistemas.

  3. Habilidades tecnológicas. Contenido que se base en el desarrollo de habilidades digitales, incluida la programación, la responsabilidad digital y el uso de la tecnología.

  4. Habilidades interpersonales. Contenido que se centre en la inteligencia emocional interpersonal, incluida la empatía, la cooperación, la negociación, el liderazgo y la conciencia social.

  5. Aprendizaje personalizado y a su propio ritmo. Pasar de un sistema donde el aprendizaje está estandarizado a uno basado en las diversas necesidades individuales de cada alumno y lo suficientemente flexible como para permitir que cada alumno progrese a su propio ritmo.

  6. Aprendizaje accesible e inclusivo. Cambiar, de un sistema donde el aprendizaje se limita a aquellos con acceso a edificios escolares, a uno en el que todos tengan acceso al aprendizaje y, por lo tanto, sea inclusivo.

  7. Aprendizaje colaborativo y basado en problemas. Pasar de la entrega de contenido basado en procesos a proyectos y problemas, lo que requiere la colaboración entre pares y un reflejo más cercano del futuro del trabajo.

  8. Aprendizaje a lo largo de toda la vida y orientado a los estudiantes. Pasar de un sistema en el que el aprendizaje y la habilidad disminuyen a lo largo de la vida de uno a uno en el que todos mejoren continuamente las habilidades existentes y adquieran otras nuevas en función de sus necesidades individuales.

A través de una campaña global de crowdsourcing, el Foro Económico Mundial identificó 16 ejemplos de escuelas, programas educativos y sistemas escolares que están allanando el camino hacia la Educación 4.0, como se definió anteriormente, en función de la singularidad de su enfoque, impacto demostrado y diversidad geográfica. Estos ejemplos están destinados a servir de inspiración para el cambio hacia una transformación más holística de los sistemas educativos a nivel mundial.

Aprendizaje accesible e inclusivo

A pesar de la expansión masiva de la educación pública en las últimas décadas, el aprendizaje sigue siendo inaccesible para muchos niños de todo el mundo. De hecho, 258 millones de niños en edad escolar primaria y secundaria en todo el mundo, hoy están fuera de la escuela. Algunos experimentan barreras físicas, incluidos conflictos y falta de infraestructura básica. En otras partes del mundo, la educación privada ha surgido como una alternativa a los sistemas de educación pública de bajo rendimiento, creando nuevas barreras financieras para un aprendizaje de calidad.

Pero el acceso también puede ser limitado para los niños matriculados en la escuela. El enfoque estandarizado del aprendizaje, por ejemplo, puede no ser adecuado para los aproximadamente 93–150 millones de niños que viven con discapacidades.

A medida que la educación continúa siendo un motor clave de la movilidad social y el bienestar, los sistemas de aprendizaje deben cambiar a un nivel más accesible y, por lo tanto, métodos más inclusivos para garantizar el acceso a las oportunidades para todos. Sin esa transformación, las tendencias actuales corren el riesgo de exacerbar aún más la desigualdad.

Además, aumentar la accesibilidad en el aprendizaje de hoy es una vía para configurar diversos grupos de talentos en el futuro. En economías cada vez más impulsadas por la innovación, diversos talentos tendrán implicaciones positivas para la innovación y el crecimiento futuro.

Se pueden  integrar múltiples modalidades de aprendizaje, incluidos los métodos visuales, auditivos, táctiles y cinestésicos, en los planes de estudio existentes para ayudar a los estudiantes a involucrarse con el material de diferentes maneras. . Los instrumentos dirigidos a estudiantes con necesidades especiales, como accesorios con peso y estimulantes táctiles, se pueden usar para crear entornos de aprendizaje que funcionen para todos. Asegurar una representación diversa en el material de aprendizaje, como personajes de libros y figuras históricas, también puede hacer que el aprendizaje sea más accesible para los niños de diversos orígenes.

La tecnología puede ayudar a aumentar la accesibilidad. La tecnología de texto a voz, por ejemplo, puede ayudar a los estudiantes con discapacidad visual y a aquellos que tienen dificultades para decodificar el texto para acceder al contenido. Los cursos digitales y la tecnología de comunicación pueden tener un impacto innovador en aquellos que no tienen acceso físico a la educación al conectar a los niños con maestros y recursos de aprendizaje de otras partes del mundo.

Los laboratorios virtuales también pueden proporcionar a los estudiantes acceso a experiencias que sus propias escuelas y comunidades pueden no ser capaces de proporcionar. Las compañías de EdTech como Labster y Praxilabs, por ejemplo, han diseñado experiencias de simulación de laboratorio en línea para ayudar a enseñar materias científicas en lugares que pueden no tener acceso a instalaciones científicas.

Los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro pueden trabajar juntos para dar forma a sistemas educativos más inclusivos. En Suecia, por ejemplo, una organización local distribuyó We should all be feminists, a cada estudiante de 16 años en el país en 2015 para despertar el diálogo sobre el feminismo.