Logotipo de Yo También
Imagen del poster de la feria de la inclusión, es una rueda con forma de rompecabezas con un circulo en el centro que dice Feria de la Inclusión SNDIF 2019 y tiene una pequeña leyenda abajo que dice La inclusión, un trabajo de todos y todasImagen del poster de la feria de la inclusión, es una rueda con forma de rompecabezas con un circulo en el centro que dice Feria de la Inclusión SNDIF 2019 y tiene una pequeña leyenda abajo que dice La inclusión, un trabajo de todos y todas

¡Listos para la Feria de la Inclusión 2019!

– [ ] «Este sábado, en el Zócalo de la Ciudad de México, se reúnen gobierno y sociedad civil para mostrar lo que se hace a favor de la inclusión de personas con discapacidad «

Ícono de calendario

15 de noviembre de 2019

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues

Este sábado de 10 a 17 horas, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en una Feria de la Inclusión, la primera que se realiza en el país. Se podrán ver exhibiciones o stands de más de 100 dependencias de gobierno y sociedad civil para mostrar el esfuerzo que hacen en ambos sectores para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el país. Habrá de todo; suena interesante y divertido. 

El evento, que se quería hacer a inicios de diciembre para conmemorar el Día Mundial de las personas con discapacidad, se adelantó por compromisos del Zócalo. Se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas, de información y sensibilización sobre todas las discapacidades: visual, auditiva, intelectual, motriz, psicosocial y personas con diversidad neurológica. 

En el evento habrá talleres de sensibilización sobre temas como autismo (Best Buddies, ApapAche y Autismax), odontología inclusiva a cargo de la UNAM, manejo de sillas de ruedas (por Vida Independiente) y un mecánico especializado (Don Mecánico), rehabilitación sexual (por Discapacidad Motriz), estimulación temprana para personas con discapacidad múltiple, pelucas para personas con cáncer, valoración de lenguaje en niños y niñas, empoderamiento para persona con discapacidad psicosocial (Colectivo Chuhcán)  y también actividades lúdicas que incluyen una pista de patinaje para personas con discapacidad. 

Atletas paralímpicos harán exhibiciones. Habrá varias: de tiro con arco, tenis de mesa, karate, gimnasia, futbol a cargo de personas de talla baja. Habrá una exhibición de boccia para personas con parálisis cerebral. ¿Algo más ligero? Meditación y “gimnasia suave” a cargo de la UNAM y un danzón a ciegas. O qué tal ver una pasarela drag con discapacidad (a cargo de Incluyenta, si, con a) o participar en un taller de foto abstracta para personas con discapacidad visual. 

Para viajar y divertirse está una fundación especializada en tours incluyentes (Lily’s tours) y también un módulo de la secretaría de Turismo. Indiscapacidad tendrá información sobre la red de museos incluyentes de la Ciudad de México. 

La feria contará con varios stands que tendrán información y demostraciones de perros de servicio, para conocer diversas ayudas técnicas funcionales, una app para sordos con emisión de voz y también vehículos adaptados. 

¿Más? Sí: stand de audiolibros, bolsas de trabajo (lo mismo Éntrale que Manpower), asesoramiento de autoempleo, talleres de inclusión laboral y capacitación digital para el trabajo. ¿No tienes credencial para votar? Habrá un módulo del INE. También estará otro del DIF que dará información sobre la credencial para identificarte como una pcd. 

Llama la atención la participación tanto de la secretaría de la Defensa como de la secretaría de Marina quienes también tendrán exhibiciones… Defensa llevará hasta un helicóptero; Marina hará una tirolesa. La Policía Federal tendrá actividades lúdicas y también mostrará sus binomios caninos. Pemex tendrá un taller de “Escribe tu nombre en Braille”, entre otras actividades. 

La CNDH tendrá en su stand guías para la elaboración de planes personales de evaluación de emergencia para personas con discapacidad.


PARA PLANEAR TU VISITA:

Checa el programa de actividades de la Feria aquí

Aquí hay un croquis de la distribución de las carpas

Busca las actividades y stands por discapacidad aquí