Fotografía de una doctora revisando una placa de rayos x, lleva puesta una bata blanca, lentes, cubrebocas y guantes azules.
Notas

Las secuelas de la pandemia

Por Ivett Rangel

La pandemia no cede; de hecho, las cifras de los primeros días de enero de 2021 son escalofriantes. De ahí que las terapias de rehabilitación pulmonar estén cobrando cada vez mayor importancia, incluso en organizaciones que tenían otros objetivos, pero que ahora están aprovechando su experiencia, sus instalaciones y su personal para llevarlas a cabo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por contagio de COVID-19 es del 9 por ciento, aunque en México es ligeramente superior; sin embargo, la mayoría que sobreviva a la enfermedad tendrá secuelas respiratorias de importancia, por lo que requerirá atención profesional. 

Clara Lilia Varela, especialista en rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló que entre las secuelas hay afectaciones cardiovasculares, neurológicas y cognitivas, y la edad de los pacientes que se atienden en su área oscilan entre los 28 y 55 años de edad. 

Los expertos estiman que hasta ocho de cada 10 recuperados padecen algún tipo de secuela, desde dolor de cabeza o insomnio hasta disnea o problemas de memoria. 

Pero las cifras varían al tratar a personas con discapacidad, para quienes el riesgo de contagiarse puede incrementarse el triple, así como aumenta la gravedad de las huellas que puede dejar el COVID-19. 

Según cifras de la Secretaría de Salud se estima que en estos momentos de la pandemia en México ya hay alrededor de 63 mil 357 trabajadores que podrían presentar alguna discapacidad por el coronavirus, al grado que ya no podrían regresar a sus labores. 

Así que si se requiere de terapia post-Covid hay que asegurarse de tomarla en los 30 días después de la enfermedad, pues, dicen los especialistas que de esa manera se asegura un mayor impacto en la recuperación. 

Por eso, APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral), una institución especializada en atender a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, ofrece actualmente Atención Integral para Pacientes con Secuelas del SARS-CoV-2 y Comorbilidades Respiratorias.

Se trata de una rehabilitación respiratoria en combinación con un plan nutricional enfocado en fortalecer el sistema inmunológico e intervención psicológica para combatir el estrés postraumático y la segregación.

«Este proyecto tiene como objetivo brindar al paciente en fase de recuperación del COVID-19, la atención con protocolos de intervención validados de fisioterapia respiratoria, psicología, nutrición y medicina general; para prevenir, rehabilitar y estabilizar las disfunciones y alteraciones respiratorias, y favorecer su calidad de vida», explica Héctor Bolaños, director de Rehabilitación y Servicios Médicos de APAC a través de un video en redes sociales que puede verse aquí.

Por otro lado, Fundación Teletón cedió sus centros al combate de esta enfermedad mundial y puso en marcha un programa de rehabilitación pulmonar para aquellos que hayan superado la fase aguda de COVID-19. 

A través de éste se busca optimizar la función respiratoria, mejorar la calidad de vida, reducir complicaciones derivadas por coronavirus, aliviar la ansiedad y depresión por la disnea, y reincorporarse a la vida social y laboral.

Sólo se debe llamar al CRIT más cercano para agendar una cita, disponibles de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas y cumplir con los siguientes requisitos: haber requerido hospitalización, haber sido dado de alta, cumplir 15 días de confinamiento posteriores al alta, contar con una referencia médica o alta hospitalaria, estar clínicamente estable respiratoria y hemodinámicamente. 

Y Teletón tiene un número telefónico de orientación general con relación a COVID-19 y apoyo psicológico, sin costo y abierto para todos los mexicanos. La línea 800-TELETON es atendida personalmente por sus colaboradores.

Mientras que para las personas con discapacidad que ya atendían en sus centros, ofrece materiales de Tele-Rehabilitación para que, sin ningún costo, puedan continuar con sus terapias en teleton.org/tele-rehabilitacion

Fundación Teletón también ofrece materiales informativos sobre COVID-19, y se hace énfasis en enseñar a las personas con discapacidad a involucrarse en la limpieza de silla de ruedas o andador, poniendo especial atención en los aros de propulsión, puños de empuje, neumáticos, apoyabrazos, frenos y joystick, según corresponda, como una medida extra en el combate a la enfermedad. 

Y Teatro UNAM, en combinación con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, abrió cuatro talleres de rehabilitación para quienes presentan secuelas en el sistema respiratorio o disminución en su capacidad pulmonar derivado del COVID-19, que justo arrancaron esta semana.

Por el momento, ya no hay lugares disponibles, pero en su portal oficial anunciaron la apertura de más terapias virtuales y gratuitas a las que llaman «Respira México», en el que se enseña a practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano, indispensable para que los pacientes post COVID-19 se recuperen.

Hay que estar al pendiente en teatrounam.com.mx

¿Quiénes necesitan terapia post Covid? 

Aquellas personas que… 

  • Estuvieron hospitalizadas en terapia intensiva o intermedia
  • Presentan dificultad para respirar en reposo o durante la actividad física
  • Sienten debilidad muscular en brazos y/o piernas
  • Fueron dadas de alta, pero continúan con secreciones y tienen dificultad para controlarlas
  • Sienten fatiga al realizar actividades cotidianas

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.