Logotipo de Yo También
fotografia de mujer con una blusa de rayas en una junta de naciones unidasfotografia de mujer con una blusa de rayas en una junta de naciones unidas

Las preguntas que el gobierno debe responder a la ONU

Por Katia D’Artigues ¿Recuerdan que hace un mes, cuando se presentaban los informes alternativos o sombra, comentamos aquí en Yo También cómo era el proceso de evaluación de México ante la ONU? Bueno, oficialmente estamos en el paso 4. La ONU ya hizo públicas las preguntas que quiere que el gobierno de México conteste. Estas […]

Ícono de calendario

18 de octubre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Por Katia D’Artigues

¿Recuerdan que hace un mes, cuando se presentaban los informes alternativos o sombra, comentamos aquí en Yo También cómo era el proceso de evaluación de México ante la ONU? Bueno, oficialmente estamos en el paso 4. La ONU ya hizo públicas las preguntas que quiere que el gobierno de México conteste.

Estas son las preguntas que hace el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU en una traducción que hizo Agustín de Pavía.

La versión original, sólo en inglés por el momento, la puedes leer acá.

El siguiente paso, el 5, será que el gobierno mexicano conteste las preguntas o “cuestiones” (como también se les dice) que también deben ser públicas. Preguntamos a Bienestar cuándo pensaban tenerlas, pero no hemos recibido contestación.

De la respuesta a estas preguntas del Estado Mexicano, que emitirá de manera formal la secretaría de Relaciones Exteriores, depende cuándo se dará la cita, ya en Ginebra, para dialogar entre los integrantes del comité, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno mexicano sobre lo que se ha hecho y lo que no. 

Depende de esta cita cuándo estarán listas las nuevas recomendaciones el año que entra.