Logotipo de Yo También
Fotografía de Andres Alegre director general de Emisión del Banco de México con la tarjeta para identificar billetesFotografía de Andres Alegre director general de Emisión del Banco de México con la tarjeta para identificar billetes

La tablilla que ayuda a personas con discapacidad visual a reconocer billetes

Es una iniciativa de Banco de México, que nos coloca a la vanguardia en accesibilidad monetaria.

Ícono de calendario

11 de octubre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Bárbara Anderson

“México está entre los 10 países del mundo con billetes más accesibles”, me explica Alejandro Alegre Raviela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), “de hecho somos pioneros en toda la región latinoamericana”.

Por ejemplo, la nueva ‘familia de billetes’ que arrancó el año pasado con el billete azul de 500 pesos y que sumó el mes pasado al de 200 pesos, “cuenta con más líneas hápticas (táctiles) para facilitarle a las personas ciegas o débiles visuales para que les sea más fácil reconocer la denominación de cada billete”, agrega el funcionario responsable del diseño, curaduría y lanzamiento de billetes y monedas en el país.

Además también varía el tamaño de los billetes, con una disminución de milímetros a medida que va bajando su denominación.

“Para esto lanzamos una tablilla plástica que sirve para identificar los billetes de la ‘familia’ anterior y de los nuevos billetes, a los que se sumará el de 100 pesos en pocos meses más”, agrega Alegre.

Se trata de un plástico de llamativo color naranja donde se colocan los billetes, se doblan y al final del doblez su tamaño coincide con el número colocado en braille.

El diseño de una ‘familia de billetes’ demora entre 4 y 5 años hasta estar en circulación. Y en esta nueva emisión sumaron a organizaciones de ciegos que dieron feedback sobre las necesidades y las funcionalidades que necesitaban encontrar en este medio de pago.

“Es importante porque somos un país altamente dependiente del efectivo, donde apenas 20% de las personas tiene tarjetas bancarias”, resume el funcionario.

En distintos focus groups descubrieron qué era lo mejor y más funcional para ayudar a reconocer el dinero. “Nos encontramos con casos de personas que nos decían que para salir a la calle colocaban los billetes según su denominación en distintos bolsillos y así sabían que en el exterior derecho siempre había uno de 100 pesos, por ejemplo”, dice Andrés Alegre que remata “la moneda menos accesible del mundo, aunque es la más usada es el dólar”. 

Las tablillas se entregan de forma gratuita y se pueden solicitar por teléfono o por mail: 800-BANXICO (800-226-9426) o escriba a [email protected]