Logotipo de Yo También

La radio como terapia

Un espacio de diálogo y escucha en el que los protagonistas son personas con alguna vivencia psiquiátrica. Por Laura Escamilla Soto En un esfuerzo por entender la relación que existe entre la sociedad y las personas con algún tipo de trastorno mental, en 2009 la doctora Sara Makowski Muchnik creó Radio Abierta, un programa realizado […]

Ícono de calendario

14 de junio de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Un espacio de diálogo y escucha en el que los protagonistas son personas con alguna vivencia psiquiátrica.

Por Laura Escamilla Soto

En un esfuerzo por entender la relación que existe entre la sociedad y las personas con algún tipo de trastorno mental, en 2009 la doctora Sara Makowski Muchnik creó Radio Abierta, un programa realizado por personas con vivencias o padecimientos psiquiátricos. “Se trata de una radio comunitaria que nos saca del entorno psiquiátrico en el que nos encontramos los que tenemos una enfermedad mental”, dice Iván Maceda, integrante del staff, quien es dentista de profesión y Maestro en Ecología Aplicada.

Radio Abierta es un trabajo de investigación-acción, en el que puede participar cualquier persona que se sienta convocada por el proyecto, desde alumnos y académicos, hasta familiares de personas con trastornos mentales.

Asimismo, lucha contra el estigma y la discriminación, haciéndolos visibles socialmente, restituyéndoles su derecho a la comunicación y a la libre expresión. “Mediante la programación, aprendemos a no tomarnos a pecho la forma en cómo nos llama la gente, al mismo tiempo que buscamos un lenguaje inclusivo para que la sociedad aprenda a usar los términos correctamente”, asegura Maceda, quien fue diagnosticado desde muy joven con trastorno bipolar.

En 2011 Radio Abierta se incorporó a FM 94.1 UAM Radio y comenzó a transmitir en los jardines de la institución para que más personas pudieran tener contacto con ellos. Ese mismo año surgió una variante: Radio Abierta Ambulante, que consiste en llevar este proyecto al Instituto Nacional de Psiquiatría y al Hospital Fray Bernardino.

Uno de los efectos importantes que ha logrado Radio Abierta es el de la socialización, la reconstrucción de los lazos y los vínculos sociales, ya que generalmente las personas con experiencia psiquiátrica viven en aislamiento social y tienen vínculos afectivos rotos.

Radio Abierta también tiene la revista digital Toing, un medio de expresión y creación artística, hecha por personas con trastorno mental. “Es la primera en este rubro. Publicamos fotografías y dibujos, así como todo tipo de expresiones que puedan plasmarse en una hoja. Este año lanzaremos el número 24, que es muy especial porque coincide con los 10 años de Radio Abierta”, dice Maceda..  

Toing se ha convertido en una plataforma internacional para el intercambio y la comunicación, porque en ella publican participantes de otras radios realizadas por personas con trastorno mental, pero en otros países, como Italia, España, Portugal, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Los integrantes de Radio Abierta han realizado el radiocuento “Espera que la iguana vuelva”; un disco compilado con bandas de rock independiente que les donaron una canción; un documental llamado Luces, cámara, locura, y la serie radiofónica “Diálogos abiertos”.

“Nos hemos convertido en un espacio para que la gente sepa qué hacer y cómo hablar. Hemos logrado hacer a un lado el miedo al estigma y que la gente no se sienta avergonzada”, finaliza Iván Maceda.

Más información aquí.