Logotipo de Yo También
Fotografía en blanco y negro de una persona en silla de ruedas con la cabeza agachadaFotografía en blanco y negro de una persona en silla de ruedas con la cabeza agachada

La preocupación internacional por las pcd ante el Covid-19

Organismos internacionales han compartido como común su preocupación por la falta de información para las personas con discapacidad.

Ícono de calendario

27 de marzo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Yo también/Redacción

Los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron -virtualmente- este 26 de marzo para compartir las medidas y acciones que han tomado sus países para proteger a las personas con discapacidad en la contingencia del Covid-19. 

En la conversación ‘Recomendaciones para la Inclusión en la Respuesta al COVID-19’ hubo un intenso intercambio de experiencias por parte de asociaciones, voceros y activistas, entre ellas de manera relevante, la representante de Ecuador, Mónica Mejía hizo énfasis en la falta de protocolos y apoyo para las personas con discapacidad. 

El representante de España, Ignacio Velo, por su parte, insistió en la importancia de ceñirse a los protocolos establecidos, tales como el aislamiento, la limpieza y desinfección.  Ignacio dejo claro que “como siempre defendemos las personas con discapacidad, la discapacidad no es una enfermedad y la discapacidad, no es una incapacidad”. 

Finalmente Natalia Pelillo, representante de Argentina, sostuvo que en su país el grupo de personas con discapacidad fue prioridad en el aislamiento preventivo obligatorio y social. “Eso ayudó a reducir el contagio de COVID19”, aseguró.

Estados Unidos de América representa aproximadamente el 85% de los casos y el 84% de las muertes en la región. 

Aquí el mapa  de casos confirmados de COVID-19 de la OMS -en inglés-

El olvido a la discapacidad psicosocial 

Por su parte, diferentes organizaciones regionales e internacionales de personas con discapacidad psicosicial, hicieron un pronunciamiento en el que expusieron su preocupación por la vulnerabilidad que tiene este sector de la población a la infección de Covid-19. 

Las personas con discapacidad psicosocial tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus debido que están internadas o privadas de su libertad en unidades e instituciones psiquiátricas, instituciones de asistencia social, albergues para personas sin hogar, ‘refugios’ no regulados e informales, cárceles, prisiones e instalaciones correccionales, donde no pueden ejercer el distanciamiento social en función a su voluntad y preferencias. Por citar un ejemplo, aquí el manifiesto completo


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.