Logotipo de Yo También
Fotografia de palacio de bellas artes, al frente de la fotografía se alcanza a ver un charco de agua y detrás el palacio nacional, no se alcanza a ver gente alrededor y se ve que es una tarde nubladaFotografia de palacio de bellas artes, al frente de la fotografía se alcanza a ver un charco de agua y detrás el palacio nacional, no se alcanza a ver gente alrededor y se ve que es una tarde nublada

La nueva normalidad chilanga

La CdMX sigue siendo el epicentro de la epidemia y eso la mantiene en semáforo rojo. Se liberan algunas actividades, excepto para grupos vulnerables. Y se espera un censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Ícono de calendario

22 de mayo de 2020

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Por Bárbara Anderson

“Vamos a construir una nueva normalidad, con innovación. Una Ciudad de Derechos, para disminuir las desigualdades. En este proceso de entrada a la nueva normalidad, estamos seguros que vamos a ir a una convivencia más urbana y solidaria”, declaró este miércoles 20 de mayo Claudia Sheinbaum al presentar el propio plan de desconfinamiento de la epidemia por COVID-19 de la CdMX.

La jefa de gobierno hizo hincapié en que la mayor cantidad de contagios, nuevos casos y defunciones siguen estando en esta ciudad así como en todo el Valle de México. 

Es la razón por la cual en el semáforo epidemiológico (rojo/naranja/amarillo/verde), se mantiene a la capital en rojo (que indica que el nivel de ocupación hospitalaria lleva más de dos semanas a 65% del total de camas). 

Esta semana la CdMX suma 6320 pacientes internados por COVID-19 y el nivel de ocupación supera el 70%. 

Es por ello, que el confinamiento y solo la incorporación de las actividades esenciales se mantienen hasta el 15 de junio, y solo se suman (como a nivel federal) el próximo lunes 1 de junio los sectores de construcción, minería, automotriz y producción de cerveza. 

Las personas en grupos vulnerables, como aquellas con alguna discapacidad, embarazadas o con enfermedades crónicas, deberán permanecer en aislamiento. 

Según el plan presentado se harán aplicación de pruebas masivas de COVID-19 a los grupos vulnerables y en riesgo. 

Se anunció  también la realización de un censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles. La intención es darle un seguimiento más preciso a aquellas personas mayores de 20 años con diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hacer durante el semáforo rojo?

A pesar del color, si se ha logrado cierta flexibilización, por ejemplo, en el acceso a espacios públicos (como parques) para que la gente pueda caminar o hacer ejercicio siempre y cuando no se supere la capacidad del 30%.

Para trámites pendientes, solo se reincorporan las instituciones de Justicia y Legislativas en modo de videoconferencia. 

Las recomendaciones del gobierno capitalino son:

  1. Uso de cubrebocas permanente en espacios públicos. 

  2. Lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial.

  3. Mantener la sana distancia con otras personas y no saludar ni de mano ni de beso.

  4. Estornudo de etiqueta.

  5. Limpieza recurrente de las superficies de contacto en la casa y el trabajo.

Más digital, menos aglomeración

“Construiremos juntos una nueva normalidad en la CdMX sustentada en la igualdad de los derechos para garantizar: un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria. 

Uno de los anuncios tiene que ver con una aceleración en el proceso de digitalización de trámites para facilitar la relación de los chilangos con la Administración, tratando de resumir al máximo la burocracia presencial, eliminando documentos y requisitos innecesarios. La intención es eliminar la necesidad de filas y aglomeraciones así como acelerar la resolución de trámites y pedidos, todo vía web. 

La base del plan de la CdMX de regreso a la ‘nueva normalidad’ se basa, según indicó Sheinbaum en: 

  • Una convivencia más humana y solidaria.

  • Una nueva relación con el espacio urbano.

  • Una manera distinta de relacionarnos con el medio ambiente que cause un menor impacto en él: menos viajes, menor consumo de materiales, que generan basura y contaminación.

  • Una sociedad más justa que privilegie a los más vulnerables, y el derecho a una vida saludable.

Fechas importantes

15 de mayo: se puede caminar y hacer ejercicio al aire libre y se puede acceder a los parques públicos sólo hasta un 30% de su capacidad. Trámites judiciales en videoconferencia. 

1 de junio: regresan a sus trabajos empleados del sector construcción, minero, automotriz, cervecero y venta de bicicletas.

Agosto: potencial regreso a clases presenciales. 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.