Logotipo de Yo También
Fotografía de Zack, el muchacho con sindrome de Down que presentó uno de los oscares, tiene puesto un smoquin mientras posa para los fotógrafos del eventoFotografía de Zack, el muchacho con sindrome de Down que presentó uno de los oscares, tiene puesto un smoquin mientras posa para los fotógrafos del evento

La inclusión, una ganadora más en los premios de la Academia

Los Oscar 2020, celebrados el pasado domingo 9 de febrero, tuvieron diversos ganadores, entre ellos la inclusión por integrar a personas con síndrome de Down y en silla de ruedas.

Ícono de calendario

13 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

La edición 2020 de los Oscar no sólo sorprendió por ser la primera vez en que una cinta extranjera –Parasites– se lleva el premio a Mejor Película, sino por incluir y hacer visibles a personas con discapacidad.

La edición 2020 de los Oscar no sólo sorprendió por ser la primera vez en que una cinta extranjera –Parasites– se lleva el premio a Mejor Película, sino por incluir y hacer visibles a personas con discapacidad.

Zack Gottsagen, actor originario de Florida, se convirtió en el primer presentador con síndrome de Down en los premios de la Academia; junto con Shia LaBeouf, con quien rodó la cinta Peanut Butter Falcon, subió al escenario del Teatro Dolby Theatre para anunciar al ganador de la categoría Mejor Corto de Ficción, reportó Noticieros Televisa en su página web.

Además, un cantante en silla de ruedas formó parte del coro en la interpretación que hizo Chrissy Metz de I’m standing with you, la cual estaba nominada a Mejor Canción.

https://youtube.com/watch?v=nB-bD2UfZu8

La que también estuvo presente en la edición 92  de los Oscar fue la cantante Billie Eilish, quien interpretó Yesterday de The Beatles; la joven reveló a fines del año pasado que tiene síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que la lleva a tener tics y gestos involuntarios principalmente en su cara y extremidades.

La joven explicó que aunque no es algo de lo que hable con frecuencia, lo compartió con sus seguidores en las redes para conectar con aquellos que también tienen el síndrome. “Supe que muchos de ellos lo tienen, lo que me hizo sentir mucho más en casa diciéndolo”.

De acuerdo con el portal Jewish Insider, en la historia de los premios de la Academia, sólo dos personas con discapacidad se han llevado una estatuilla; el primero fue Harold Russell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que perdió ambas manos en 1944; en 1947 se llevó el Oscar por Mejor Actor de Reparto por su participación en la cinta Los mejores años de nuestra vida. La segunda fue Marlee Matlin, una actriz sorda que en 1986 se llevó el premio a Mejor Actriz por su papel en la cinta Hijos de un dios menor.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.