Logotipo de Yo También
Fotografía de una mujer con una prótesis en su brazo izquierdo tapándose la cara con su mano derecha y su prótesis, frente a ella un ícono de un mapa.Fotografía de una mujer con una prótesis en su brazo izquierdo tapándose la cara con su mano derecha y su prótesis, frente a ella un ícono de un mapa.

La falta de visibilidad agrava la violencia hacia las mujeres con discapacidad

El CIDIP lanza una App para prevenir la violencia en ese sector, mientras legisladores federales olvidan incluirlo en la reforma a la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Ícono de calendario

11 de diciembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Débora Montesinos

La violencia no es una condición ajena a las niñas y mujeres con discapacidad. Por el contrario, estadísticas indican que la condición de invisibilidad en la que las coloca la sociedad agrava su situación.

Al menos, ese es el resultado de una encuesta que levantó el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP) con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y que refleja que 71% de las mujeres con discapacidad han sido sujetas de violencia de género.

Específicamente, señaló el CIDIP, 35% de las encuestadas señaló haber vivido violencia emocional; 7%, violencia económica; 5%, violencia física; 4% violencia sexual; 2% violencia obstétrica, y el 46.5% citó más de uno de esos tipos de violencia.

La pareja y la familia fueron el ámbito donde vivieron la mayor violencia y, un dato que refleja la indefensión en que se sienten las mujeres con discapacidad encuestadas, es que 60% señaló no conocer las instituciones que dan atención a la violencia de género.

Para el CIDIP, dos de los factores que agravan esta situación es la invisibilidad en la que la sociedad ha colocado a las niñas y mujeres con discapacidad, pero también la discriminación interseccional, es decir, la interconexión entre las distintas formas de discriminación que viven y que provocan opresión.

La condición de violencia llevó a CIDIP a lanzar la llamada App Morada, que puedes descargar en descarga.appmorada.com y con la que esperan contribuir a erradicarla. 

“Una de las metas de este año de nuestra asociación CIDIP se cumple y estamos agotadas pero felices. Este sueño no sería posible sin la sororidad, sinergia, compromiso, apoyo, solidaridad, trabajo en equipo de un grupo de personas maravillosas”, dijo la asociación en la presentación de la App con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Diferentes revoluciones

Los esfuerzos para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres con discapacidad al parecer marchan en distinta velocidad en la capital del país y el ámbito federal, donde diputados aprobaron la reforma a la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia sin incluir nada sobre este grupo en específico.

De acuerdo con la minuta de la sesión del martes 8 de diciembre, que puedes consultar aquí, hace un recuento de la situación dramática que vive la mujer en México. «Los niveles de violencia contra las mujeres en todas sus modalidades han incrementado, sin embargo, la capacidad de atención institucional, no crece al mismo ritmo en el que crecen la violencia y la incidencia delictiva”, dijo la diputada federal Mildred Concepción Ávila Vera.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron un total de 411 feminicidios y, para el 2018, la cifra se duplicó al alcanzar 879 feminicidios registrados.

En México operan 40 Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30.7 millones de mujeres, que según la ENDIREH 2016, han resultado violentadas. La encuesta indica que del total de mujeres de 15 años y más, 66.1% han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida.

En Yo También a inicios de mayo hicimos una larga nota que documenta todas las faltas en infraestructura, capacitación y visibilidad hacia las mujeres y niñas con discapacidad. Está aquí: “Mujer que vives violencia y tienes discapacidad: sí, estás sola”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.