Logotipo de Yo También
Fotografía de la conferencia virtual de yo también con los 6 ponentes, Barbara, Katia, Margarita Garmendia, Maryangel García-Ramos, Karem Roberts, Francisco Abundis y Diana Penagos junto a ellos en la esquina superior derecha la interprete de lengua de señasFotografía de la conferencia virtual de yo también con los 6 ponentes, Barbara, Katia, Margarita Garmendia, Maryangel García-Ramos, Karem Roberts, Francisco Abundis y Diana Penagos junto a ellos en la esquina superior derecha la interprete de lengua de señas

La discapacidad en tiempos de COVID-19

El primer conversatorio sobre nuestra encuesta exclusiva a más de 2 mil pcd arrojó conclusiones preocupantes: hace falta colocar este tema en la agenda pública, hacer a un lado el capacitismo y darles a los niños y jóvenes con discapacidad herramientas para que puedan ser adultos independientes.

Ícono de calendario

26 de junio de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Emiliano González Islas

El primer conversatorio sobre nuestra encuesta exclusiva “La discapacidad en tiempos de COVID-19” reunió el 24 de junio la voz de cinco especialistas: Margarita Garmendia de Phine; Maryangel García-Ramos de Mujeres con Discapacidad; Karem Roberts de Familias Extraordinarias y de Parametría estuvieron Francisco Abundis y Diana Penagos, además de contar con la participación de las fundadoras de *Yo También (*Bárbara Anderson y Katia D’Artigues como moderadora).

En una mesa de debate se discutieron los principales retos en materia de inclusión educativa, empleo y asistencia durante la pandemia de coronavirus. Más de 200 personas se conectaron en Facebook Live y Zoom —muchas de ellas participaron en la encuesta— y contaron con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, además, se recibieron 140 comentarios, preguntas y saludos de los espectadores.

Aquí algunos de los datos e ideas más relevantes que dejó este primer conversatorio:

  • La encuesta duró un mes en línea y participaron 2,244 personas, el 53 por ciento de los participantes son menores de 14 años y el 95 por ciento son menores de 60.

  • Las mujeres encuestadas (45 por ciento del total) se sienten más discriminadas en la parte de accesibilidad (29 por ciento), servicios de salud (27 por ciento), educación (17 por ciento) y trabajo (15 por ciento).

  • 7 de cada 10 personas que contestaron necesitan el apoyo de una tercera persona o institución; 22 por ciento no podría subsistir sin esta ayuda.

  • Lo que más requieren es apoyo médico y medicinas (43 por ciento) y aparatos auxiliares, como muletas y bastones (39 por ciento).

  • De las personas que reportaron haber sufrido violencia, 63 por ciento dijo que era de tipo psicológico.

  • En la parte de educación, 42 por ciento dijo que no está en ningún curso educativo.

  • 61 por ciento reportó que la epidemia le genera costos extra, asimismo, 38 por ciento dijo que interrumpir un tratamiento médico durante la misma es delicado o crítico, porque su salud puede empeorar.

  • 78 por ciento dijo que necesitaría apoyo de otra persona en caso de contraer COVID-19.

  • Finalmente, 6 de cada 10 no recibieron ninguna recomendación de salud por parte del gobierno dirigida a pcd.

Análisis de los resultados

“Las pcd deberían escucharse en la voz del gobierno, en las diferentes instrucciones que le da a la población en tiempos de pandemia, pero no han logrado escuchar ni han recibido estos mensajes, lo cual muestra el distanciamiento de una población que tiene acceso a internet pero no está reflejada en los mensajes del gobierno”.

Diana Penagos, de Parametría.

“El gobierno y muchos sectores no se dan cuenta de que si queremos que las pcd sean independientes a la larga, tenemos que cuidarlas desde que son pequeñas, darles todas las herramientas para que puedan desarrollar sus habilidades sociales y escolares”.

Sin embargo, “en el sistema educativo, no basta el apoyo que se ha dado. Si antes había carencias, lo que ha evidenciado la falta de acceso a la tecnología (y aunque se tenga) es que no existe la preparación para atender (a las pcd)”.

Karem Roberts, de Familias Extraordinarias.

“Se relega a las pcd por capacitismo (discriminación sistémica por tener una discapacidad) en la creación de estrategias y en la política pública. No existe una sola historia de discapacidad, hay muchas líneas y una interseccionalidad muy grande”.

“Lo más importante es la representación, tener visibilidad en más plataformas”.

Maryangel García-Ramos, de Mexicanas con Discapacidad.

“Un reto es hacer de este un tema político-electoral. Gobiernos vienen y van, pero lo más importante a largo plazo es el cambio social, para que sea un tema bandera y que nos debe importar a todos”.

Francisco Abundis, de Parametría.

Si te perdiste transmisión, te dejamos la liga en la que puedes ver de principio a fin.