Logotipo de Yo También

La danza de las cifras de las pensiones de Bienestar para personas con discapacidad

Si bien la meta de entregar un millón de pensiones a personas con discapacidad no han cambiado, sorprendió escuchar al presidente, en el informe de esta semana por su segundo año del triunfo electoral, que se daban 745 mil entregas de 2,550 pesos bimestrales cuando la secretaría de Bienestar ya había dicho que eran 837 mil 428.

Ícono de calendario

3 de julio de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Por Katia D’Artigues __

¿Cuántas personas con discapacidad -no sólo niños y niñas- reciben la pensión de Bienestar de 2 mil 550 pesos que da el gobierno? La respuesta es que no lo sabemos.

La meta, desde el inicio del sexenio, fue de un millón de personas, pero nunca se ha cumplido (aunque así lo haya dicho incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador en un spot para su primer informe de gobierno en septiembre de 2019).

La encargada de la entrega de las becas en territorio, la subsecretaria Ariadna Montiel ha dado cifras diferentes en los últimos meses pero nunca habían bajado de 800 mil, sin embargo, el miércoles el mismo presidente en el informe a dos años de su triunfo electoral dio otro: 745 mil niñas y niños con discapacidad.

¿837 mil, 800 mil, 745 mil?

La cifra más alta, dada de manera oficial a Human Rights Watch para la creación de su informe “Es mejor hacerte invisible. Violencia familiar contra personas con discapacidad en México”, cita que hasta mayo de 2020 eran 837 mil 428 personas quienes recibían la pensión. 

Sin embargo, en conferencias de las 5 de la tarde en Palacio Nacional (las previas a la del subsecretario Hugo López Gatell)  dadas el 19 de mayo y el 6 de junio en Palacio Nacional se habló en términos más generales. En ambas se aseguró que ya se entregaban 800 mil becas y faltaban 200 mil. Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria Montiel.

En la conferencia del 19 de mayo, Montiel, incluso, dijo que podría haber una suerte de campaña de “verificación” de las becas para ver si efectivamente se estaban dando a las personas adecuadas o quien más las necesitaran. De eso escribimos en el newsletter del 22 de mayo. La subsecretaria, incluso, aceptó que hacía falta capacitación entre los “servidores de la nación” que son los encargados de recibir la documentación y asignar las pensiones. De manera extraoficial sabemos que en el censo del Bienestar se detectaron potencialmente más de 2 millones de personas con discapacidad que cumplen con el perfil establecido en las reglas de operación (si bien las reglas se publicaron hasta el 5 de febrero de 2020).

Quizá es por eso que ahora bajaron. ¿Se quitaron pensiones a algunas personas para redistribuirlas entre la población más necesitada?

__¿Qué hacer si quieres tramitar tu pensión o una a nombre de tu hijo o hija? 

En la conferencia de prensa del 19 de mayo incluso se hizo un llamado a la población, si es que cumple con los requisitos publicados en las reglas de operación que puedes leer aquí para entregar sus papeles. 

En medio de la pandemia se puede llamar a la Línea del Bienestar que es 800 63 94 264 (800 MEXICO4) para pedir que alguien fuera a visitarlos. 

El programa está dirigido a personas con discapacidad de 0 a 64 años de edad que pertenezcan a comunidades indígenas y a niños, niñas y jóvenes con “discapacidad permanente”, de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

Se deben tener a la mano los siguientes documentos: 

-Acta de nacimiento. 

-Documento que acredita la discapacidad emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.

-Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.

-Para el caso de las niñas y niños, la presencia de padre, madre o tutor.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.