Logotipo de Yo También
Fotografía del joven ruso sentado viendo a la cámara usando una playera gris.Fotografía del joven ruso sentado viendo a la cámara usando una playera gris.

Joven ruso crea programa que permite a pcd hablar con la mirada

Iván Bakaídov es un informático y ofrece diferentes servicios gratuitos para facilitar la comunicación a las personas con discapacidad.

Ícono de calendario

12 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción | Yo También

Iván Bakaídov es un informático de San Petersburgo. Tiene 22 años años y parálisis cerebral. Este año ingresó a la lista de Forbes como uno de los rusos menores de 30 años más prometedores en la categoría de prácticas sociales y ha sido comparado con Stephen Hawking.

Bakaídov difiere de esa comparación. “ «No estoy de acuerdo con quienes me llaman el Stephen Hawking ruso. Él es un gran físico y yo soy programador”, según compartió RT en Español el primer canal de televisión ruso en idioma español.

El ingreso mensual del joven informático es de unos 50 mil rublos (equivalentes a 646 dólares), de los que poco más de la mitad corresponden a subsidios gubernamentales.

Bakaídov ha cobrado fama mundial por crear Linka, un portal que ofrece de manera gratuita cuatro programas informáticos para apoyar a que personas con discapacidad tengan una alternativa para hablar.

Los programas están enfocados a:

  • quienes pueden usar un teclado

  • quienes solo pueden apretar un botón

  • quienes pueden apretar las letras de gran tamaño en una tablet

  • quienes  pueden pulsar imágenes en una pantalla

En cualquiera de los casos el dispositivo pronunciará el texto introducido o la imagen seleccionada en cualquier idioma.

Pero además Bakaídov creó un programa para las personas con discapacidad que solo pueden mover los ojos. Para ello, solo adquieren un dispositivo de seguimiento ocular (eye tracker) e instalar la aplicación, explicó. Entonces, en la pantalla aparecerá un teclado virtual y el usuario deberá fijar la mirada en una letra solo por un segundo. 

Una vez que la palabra o la frase estén “escritas”, la persona tendrá que mover sus ojos hacia el icono de activación de voz y el robot leerá el texto. «Lo principal es calibrar correctamente el rastreador ocular. No es difícil, hay instrucciones”, dice el programador.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.