Logotipo de Yo También

Joven con discapacidad psicosocial privado de su libertad por un delito que no cometió

Después de dos detenciones arbitrarias, Jorge Alberto está sometido a un proceso plagado de irregularidades donde se le acusa injustamente.

Ícono de calendario

10 de julio de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción Yo también

El 17 de mayo del 2019 a las 11:32 de la mañana, Jorge Alberto Burelo Gómez tocó el timbre de la oficina donde trabajaba, y mientras esperaba a que le abrieran, nueve sujetos que bajaron de tres camionetas sin identificación alguna, lo sometieron con golpes y lo subieron a una camioneta, como documentan las cámaras de seguridad de la cuadra. Así lo relata en un comunicado Documenta AC.  

Jorge Alberto es un joven de 25 años que vive con discapacidad psicosocial, privado de su libertad por un delito que no cometió y en circunstancias que obstaculizan su acceso a la justicia. Actualmente es acusado de homicidio calificado en grado de tentativa en un proceso lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. Desde la detención, se ha enfrentado al sistema de justicia sin igualdad de condiciones. 

Primero fue detenido arbitrariamente, por hombres vestidos de civil, en la Ciudad de México, y presentado al Ministerio Público de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde las autoridades dieron a la familia la versión de que Jorge Alberto había sido detenido por narcomenudeo, proceso por el que fue puesto en libertad, para de inmediato ser detenido nuevamente, -de igual manera por hombres vestidos de civil-, y ahora llevado a la Fiscalía de Tlalnepantla donde empezó su proceso por homicidio.

En dicho comunicado la Asociación resalta que el joven acusado, no solo ha enfrentado al sistema de justicia penal en condiciones injustas y discriminatorias, sino que también los medios de comunicación se han prestado para criminalizarlo; pasando por alto sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia, lo presentaron como un homicida sin que hubiera juicio aún de por medio. 

Desde la detención, durante los traslados y en su periodo de privación de libertad Jorge Alberto ha visto violados un listado de sus derechos, entre los cuales está contar con ajustes de procedimiento acorde a su discapacidad y acceder a la justicia en igualdad de condiciones. 

Y este no es el primer caso 

En este contexto, vale la pena mencionar que el Estado Mexicano sigue en incumplimiento de sus obligaciones respecto a los derechos de las personas con discapacidad que se enfrentan al sistema de justicia, como lo dictaminó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por el caso de Arturo Medina Vela, el primer caso mexicano conocido por este Comité. Nosotros escribimos sobre este caso, el cual la ONU hizo un análisis porque Arturo Medina fue declarado ‘inimputable’ y pasó cuatro años en la cárcel en un proceso plagado de errores, aquí la nota completa.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.