Logotipo de Yo También
Fotografía de la entrada de Los Pinos, en la entrada hay una cola de personas esperando poder entrar a la antigua residencia presidencial, podemos notar al fondo la entrada de los pinos y junto a esta la bandera de MéxicoFotografía de la entrada de Los Pinos, en la entrada hay una cola de personas esperando poder entrar a la antigua residencia presidencial, podemos notar al fondo la entrada de los pinos y junto a esta la bandera de México

Jornada Inclusión Los Pinos

El 22 y 23 de febrero se celebrará la primera jornada por la inclusión en el Complejo Cultural Los Pinos. El motor detrás de esta iniciativa es brindar atención inclusiva a todos sus visitantes.

Ícono de calendario

20 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Regina Moctezuma

El 1 de diciembre de 2018 Los Pinos pasó de ser la residencia oficial del Presidente de México en turno, a un espacio abierto al público. La secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto desde esa fecha, creó entonces el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) con un gran reto: no solamente ser un espacio de todos, sino para todos, algo que solo se puede conseguir teniendo como ejes transversales la accesibilidad y la inclusión.

El principal compromiso del equipo del CCLP, liderado por Homero Fernández, es garantizar el derecho de los visitantes al acceso de sus espacios y actividades, por lo que desde el inicio han trabajado en atender las deficiencias de accesibilidad físicas, de la mano de la asociación Libre Acceso, y en generar una oferta cultural que atienda las necesidades e intereses de los distintos grupos de personas con discapacidad.

“Queremos ofrecer programación para todos los públicos: lograr una inclusión real, no solo física”, dice Fernández. Por eso, el 22 y 23 de febrero se celebrará por primera vez la jornada ‘Rumbos para la Inclusión en Los Pinos’, un espacio abierto al público en general y donde se podrá disfrutar de manera gratuita de conciertos, recorridos guiados con especialistas en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), artes escénicas y conversatorios. 

Conoce a detalle la agenda de la Jornada por la Inclusión.

Este es el inicio de una serie de acciones que este complejo cultural está implementando en favor de la inclusión. A su equipo de trabajo se ha sumado una persona que se dedicará exclusivamente a ese tema  y ofrecerán de manera permanente visitas guiadas en LSM para las distintas exposiciones, cuenta Fernández.

“Hacer este tipo de jornadas nos acerca a mucha gente y nos pone a su disposición para tratar de responder a sus necesidades desde el Complejo Cultural”, dice Fernández. 

Algunos de los grupos que tendrán presencia en esta jornada serán el Ballet Mexicano de la Discapacidad, la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos y la asociación Con Nosotros, que atiende a estudiantes con parálisis cerebral, entre otros. 

Además, el sábado a las 12 del día, en el Salón Adolfo López Mateos, el escritor Eduardo Limón presentará el libro “Los dos hemisferios de Lucca”, escrito por la periodista Bárbara Anderson, cofundadora de Yo También. 

Así como el CCLP creó esta jornada por y para las personas con discapacidad, trabaja en programar para niños, jóvenes y otros grupos poblacionales. Diseñar programas que atiendan a los distintos públicos, hará que los mexicanos sintamos Los Pinos como nuestra casa.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.