Logotipo de Yo También
Fotografía del Senador Javier May sentado detrás de un escritorio. Esta usando un traje negro con una camisa blanca, tiene las manos sobre el escritorio y sostiene una pluma con su mano derecha. Detrás de el una mujer trabajando.Fotografía del Senador Javier May sentado detrás de un escritorio. Esta usando un traje negro con una camisa blanca, tiene las manos sobre el escritorio y sostiene una pluma con su mano derecha. Detrás de el una mujer trabajando.

Quién es y qué experiencia tiene Javier May Rodríguez, el nuevo Secretario de Bienestar

El funcionario ocupaba la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, que desde el inicio del actual gobierno dirigió María Luisa Albores

Ícono de calendario

2 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Fotografía: Gob.mx

Por Débora Montesinos | Yo También

Javier May Rodríguez asumió la titularidad de la Secretaría de Bienestar, la dependencia responsable del manejo de las becas de bienestar para las personas con discapacidad,  en sustitución de María Luisa Albores, quien pasó a ocupar el mismo cargo pero en el Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El nuevo funcionario, quien tiene estudios de nivel medio superior, ha estado muy en contacto con los programas sociales de la Cuarta Transformación y, al asumir el cargo, se comprometió a seguir trabajando en la tarea de coordinar los esfuerzos por los adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, madres y padres trabajadores, así como los niños y niñas. 

“Poder servir en este país a los que menos tienen es un honor, poder ayudar y dar voz a los que nunca se atendieron. Hoy tenemos una gran oportunidad”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, durante la conferencia matutina del miércoles, que Albores sí sería movida de su cargo para ocupar la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras la renuncia de su titular Víctor Manuel Toledo Manzur.

De acuerdo con López Obrador, la renuncia del quinto miembro de su gabinete en lo que va del sexenio se debió a los problemas de salud de Toledo Manzur y no como resultado de las críticas que hizo hacia el gobierno de la 4T.

“La actividad dentro del servicio público produce estrés; antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones. Él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente del país», afirmó López Obrador.

El mandatario insistió en que la renuncia de Toledo estaba prevista antes de un polémico audio en el que este hacía una fuerte crítica a la llamada Cuarta Transformación que, dijo, está llena de contradicciones agravadas por luchas de poder al interior del gabinete federal.

De ahí que para ocupar la vacante que dejó Toledo, López Obrador eligió a Albores. Desde que se conoció la renuncia, versiones apuntaban a que sería uno de los actuales subsecretarios de Bienestar quien sería elegido para ocupar la plaza vacante y muchos apuntaron a que la elegida sería Ariadna Montiel, cuya gestión en el tema de las personas con discapacidad ha recibido frecuentes críticas.

Sin embargo, el mandatario mexicano puso fin este miércoles a las especulaciones al anunciar que sería Javier May Rodríguez el nuevo Secretario de Bienestar, y que la confirmación de su nombramiento se dará en próximas horas.

Apenas en marzo, y después de que le retiraran varias de sus funciones como responsable del programa “Sembrando vida”, May Rodríguez protagonizó un diferendo con Albores que lo llevó a renunciar y fue necesaria la intervención de López Obrador para que esta diera marcha atrás y el funcionario permaneciera en su cargo.

A lo  largo de su carrera política, May Rodríguez ha ocupado diversos cargos de elección popular, entre ellos, diputado local en la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco y como Senador con licencia en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, donde ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Reforma Agraria e integrante de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar Social y de Recursos Hidráulicos.

Además, ha sido dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, de 2007 a 2009 y de 2016 a 2017, además de que ha colaborado en diversos proyectos de gestión social, trabajo comunitario y desarrollo municipal.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.