Logotipo de Yo También

Incrementan en 19% fondos para la pensión para personas con discapacidad, pero sigue siendo insuficiente

Los cambios más importantes relacionados con temas de discapacidad están en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Ícono de calendario

22 de noviembre de 2019

Ícono de autor

Conversa

Por Regina Moctezuma

Ayer, en una sede alterna a la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Después de este paso, debe aprobarse en el Pleno del organismo. 

Los cambios más importantes relacionados con temas de discapacidad están en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Las buenas noticias:

  • Hay un aumento de 19% en el presupuesto para esta pensión pasando de los 11,906 millones de pesos (mdp) contemplados en el proyecto de presupuesto original a los 14,196 mdp aprobados ayer en Comisiones.

  • La mayor parte de ese monto (84%) pasa de ser un subsidio, a un programa sujeto a reglas de operación, lo que significa que SHCP y Bienestar tienen hasta el 31 de diciembre para emitirlas.

Las no tan buenas:

  • Aunque el aumento es significativo, aún no alcanza para cumplir la promesa de otorgar una pensión bimestral de 2,550 pesos a 1 millón de personas con discapacidad. Con este monto, serán 927,843 los beneficiados.

  • Del nuevo monto asignado a pensiones para pcd, 16% (805 mdp) sigue sin estar sujeto a reglas de operación, es decir, quedan a discreción.