Logotipo de Yo También
Los 5 candidatos de PueblaLos 5 candidatos de Puebla

Inclusión y apoyo al talento en Baja California

Cristina Calvo El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir Gobernador en Baja California, así como 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 5 ayuntamientos.  Un estado donde el padrón electoral es de 2 millones 811 mil 75 ciudadanos y el 6% de la población tiene discapacidad, […]

Ícono de calendario

29 de mayo de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Cristina Calvo

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir Gobernador en Baja California, así como 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 5 ayuntamientos. 

Un estado donde el padrón electoral es de 2 millones 811 mil 75 ciudadanos y el 6% de la población tiene discapacidad, mientras que el 18.9% tiene alguna limitación para ver, oír, caminar o entender… De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del total de la población, las mujeres representan el 6.7% de personas con discapacidad y los hombres el 5.4%.

Ante este panorama, #YoTambién le preguntó a los 5 candidatos ¿Cuáles serían sus 3 principales propuestas en defensa de las pcd?

Esto fue lo que nos contestaron:

Jaime Bonilla Valdez, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en BC

Jaime Bonilla

1.- Mi gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases, organizaciones, preferencias sexuales, géneros, personas con discapacidad, ideologías políticas, sectores económicos y culturales.

2.- Impulsar la entrega oportuna de becas a los estudiantes y apoyos económicos a las personas con  discapacidad y adultos mayores

3.- Fomento al deporte enfocado en personas con discapacidad, seremos impulsores de talento en baja California

Oscar Vega Marín, candidato por el PAN

Oscar Vega

1.- La creación del Instituto para Personas con Discapacidad que instalado en la oficina del gobernador va a promover políticas transversales y de alcance estatal que tengan esta perspectiva en todas sus definiciones.

2.- En todo el sistema de educativo vamos a fomentar la inclusión y la equidad de todas sus comunidades, vamos a apoyar a las madres que necesitan estancias infantiles para poder trabajar incluidas aquellas cuyos niños tienen algún tipo de discapacidad

3.- Voy a multiplicar por 5 el programa de apoyo financiero a organizaciones de la sociedad civil y vamos a poner especial prioridad en aquellas que se dedican a trabajar con personas con discapacidad.

Enrique Acosta, candidato del PRI

Enrique Acosta

1.- Modificar la ley de discapacidad en BC para que sea más incluyente

2.- Ampliar el concepto de grupos vulnerables e incluir las adicciones como grupo de atención.

3.- Crear escuelas para niños que requieran educación especial y atender el autismo dando más participación de manera vinculante a las organizaciones de la sociedad civil.

Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD

Jaime Martínez Veloz

1.- Una legislación que proteja a los discapacitados. Deben apoyárseles con regulaciones en transporte, equipamiento, servicios públicos, construcción y uso de instalaciones y edificios públicos. Realizaremos cambios en la legislación urbana para que se considere obligatorio que el diseño y acabados arquitectónicos en todas las obras públicas como escaleras, banquetas,cruces peatonales faciliten su óptimo desplazamiento.

2.- Programas de formación y capacitación para el trabajo y en nuevas tecnologías. Por lo menos un 3% de personal con capacidades diferentes en las administraciones públicas. Se fomentará su incorporación al sector empresarial.

3.- Nuestro gobierno incrementará los servicios de rehabilitación y una cultura de respeto e integración para las personas con capacidades diferentes.

Ignacio Anaya, candidato por el Partido de Baja California

Ignacio Anaya

1.-  De la partida presupuestal para desarrollo social se va a destinar una cantidad importante para este sector de la sociedad.

2.- El gobierno del estado gestionará ante el vecino estado de California que esos apoyos se reciban y se cumpla con la reglamentación aduanera correspondiente y lleguen a donde tiene que llegar para ayudar a la gente con discapacidad.

3.- Se otorgarán estímulos fiscales a las empresas para que abran sus puertas a personas con discapacidad. En las escuelas se hará conciencia en la sociedad de que las personas con discapacidad tienen los mismos talentos y deben tener las mismas oportunidades.