Logotipo de Yo También
Fotografía de las sirenas en su traje de nado sincronizado, que tiene unos detalles redondos con relieve, en la fotografía podemos ver a las 6 integrantes del equipo sonriendo y con sus manos arriba tocando las puntas de los dedos de sus manos , detras de ellas se alcanza a ver parte de la alberca.Fotografía de las sirenas en su traje de nado sincronizado, que tiene unos detalles redondos con relieve, en la fotografía podemos ver a las 6 integrantes del equipo sonriendo y con sus manos arriba tocando las puntas de los dedos de sus manos , detras de ellas se alcanza a ver parte de la alberca.

Impulsemos a Las Sirenas Especiales

El equipo de nado sincronizado, conformado por mexicanas con síndrome de Down, busca apoyo económico para su próxima justa en Turquía y refrendar su Campeonato Mundial.

Ícono de calendario

20 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Ángela Sánchez

A un mes de refrendar su Campeonato del Mundo, en la modalidad de equipos en los próximos  Juegos de la Trisomía, de la Organización de Síndrome de Down, las Sirenas Especiales aún ven incierta su participación debido a la falta de apoyos económicos. 

Aunque la titular de la Conade, la exvelocista Ana Guevara, afirmó que los apoyos del organismo llegarían a más modalidades deportivas, pues dijo “México no tiene presencia en deportes especiales”, lo que incluye a las personas con síndrome de Down, eso no ha sucedido, pues la institución que dirige la sonorense, dejó sin recursos a las Sirenas Especiales.

Esta decisión afecta directamente al equipo de natación artística de la Federación de Deportes Especiales, quienes tienen en puerta los Juegos de la Trisomía a celebrarse en Turquía del 31 de marzo al 7 de abril.

“La Organización decidió hacer nuestros juegos porque los deportistas con Down no están incluidos ni en Paralímpicos, ni en mundiales, entonces los Juegos de la Trisomía engloban a estos deportistas, son como nuestros Juegos Paralímpicos… el problema que tenemos en México es que no hay presupuesto ni apoyo de las autoridades para poder asistir”, explicó afirmó Paloma Torres, entrenadora de las Sirenas Especiales.

La CONADE no los ha recibido. ‘Piensan que estamos jugando’

“La Conade no nos apoya y la Federación Mexicana de Deportistas Especiales no tiene una partida destinada para nosotros, ni natación artística, ni basquetbol, ni gimnasia, nadie tiene; entonces todos los deportes estamos buscando fondos para poder ir a estos juegos que son muy importantes”, afirmó Torres.

Sin recursos ni apoyo, la entrenadora Paloma y los padres de familia buscan alternativas, a sabiendas que es una labor titánica conseguir la cantidad necesaria para asistir a esa competencia.

“No tenemos el dinero para viajar, por eso hemos empezado una campaña de fondeo para darle la oportunidad a estas seis chicas de natación artística para que vayan a la competencia y representen a México. Porque además tenemos muchas posibilidades de volver a ganar medallas, ya en 2014 ganamos medalla de bronce en solo, plata en dueto y oro en equipo y por eso tan importante que asistamos a Turquía”.

“Es muy triste, somos una población muy olvidada, nuestros deportistas entrenan muy fuerte y son muy buenos, pero no se ve el apoyo para nada, aunque todavía no estemos dentro del programa paralímpico, vamos representando a México en un evento internacional a donde acuden todas las federaciones del mundo que estamos asociadas, es un evento avalado”.

“Hemos intentado un acercamiento con la Conade, pedir alguna cita para que nos digan que es lo que tenemos que hacer para que nos tomen en cuenta, pero no hemos tenido suerte”, comentó la entrenadora.

“Lo que percibimos es que la Conade piensan que estamos jugando, que no somos un grupo de deportistas que les represente y quieran apoyar, porque nuestros atletas no son capaces. Mis atletas tienen síndrome de Down, sí, es una discapacidad cognitiva, pero hasta ahí, ellas han logrado hacer un deporte tan complejo como lo es la natación artística y a muy buen nivel”.

Ya con el tiempo prácticamente encima, Paloma y los padres de las Sirenas Especiales están solicitando apoyo a través de plataformas como Change.org y Fondify, en donde se puede donar desde 50 pesos y en todas las formas de pago.

“Ya casi llegamos a los 100 mil pesos, pero necesitamos 400 mil para poder viajar con el equipo, es una gran labor, pero tenemos esperanzas de conseguirlo”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.