Logotipo de Yo También
Fotografía de hugo lopez gatell en la conferencia del coronavirus detras del estrado. esta haciendo una seña con su mano mientras ve al frenteFotografía de hugo lopez gatell en la conferencia del coronavirus detras del estrado. esta haciendo una seña con su mano mientras ve al frente

Hugo López Gatell: favor de contestar

El tema de la discapacidad ha estado totalmente ausente en las conferencias de la tarde. Nosotros tenemos preguntas al respecto y nos gustaría que respondiera el vocero designado de Salud para la emergencia.

Ícono de calendario

3 de abril de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Por Katia D’Artigues 

¿Por qué no se menciona a las personas con discapacidad como una población en particular riesgo durante esa pandemia de Covid-19 dado que tienen condiciones de salud precarias en muchos casos? 

¿Por qué no se visibiliza que la mitad de las personas con discapacidad son personas mayores y además de sana distancia necesitan apoyos?

¿Tienen contemplados hacer materiales para evitar la propagación del virus entre poblaciones que necesitan formatos accesibles? Ej. Braille, audio, audiodescripción para personas ciegas, con pictogramas para personas con autismo, que tienen discapacidad intelectual o que no saben leer y escribir? 

¿Qué medidas han pensado para proteger la salud y apoyar el trabajo de las personas que cuidan a otros en sus hogares con discapacidad o personas mayores y que podrían también contraer el Covid-19? 

¿Qué hospitales y clínicas en toda la República están preparadas para recibir personas sordas que puedan tener acceso interpretación en Lengua de Señas? ¿Cuáles son? Si no han pensado en esto, ¿de qué manera se va a resolver esta barrera de comunicación?

¿Qué medidas de protección de la salud se han tomado en instituciones donde viven personas de todas las edades con discapacidad? ¿Lo mismo orfanatos que tiene el Estado que instituciones en las que viven ya sea personas mayores o personas con discapacidad sin familia o que no pueden estar con sus familias? 

¿Existirá un protocolo para atender a personas con discapacidad con Covid-19? 

Dado un momento de la epidemia en la que podrían saturarse los servicios médicos, ¿se privilegiará, como en otros países, atender a personas más jóvenes, sin complicaciones de salud o sin discapacidad? ¿Cómo garantizar un servicio médico sin discriminación?

¿Qué protocolo de emergencia se seguirá cuando se pase a la siguiente fase, ya que en otros países las personas con discapacidad han quedado al final de las prioridades de atención en servicios de salud?


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.