Logotipo de Yo También
Fotografía del rostro de un hombre, en la fotografía el tiene recargada su cabeza en su mano izquierda, le esta cubriendo su ojo, tiene su cabeza agachada y expresa tristezaFotografía del rostro de un hombre, en la fotografía el tiene recargada su cabeza en su mano izquierda, le esta cubriendo su ojo, tiene su cabeza agachada y expresa tristeza

Hay preocupación global por la salud mental: ONU

El secretario general alerta que vendrá una crisis de salud mental y que los gobiernos deben invertir más del 2% del presupuesto de salud en ello. Urge que haya una cobertura de salud universal que contemple el tema, y advierte de grupos en particular riesgo.

Ícono de calendario

22 de mayo de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Por Katia D’Artigues

Hace unos días la Organización de Naciones Unidas, en voz de su secretario general, António Guterres, volvió a hacer un llamado a los países a atender el tema de la salud mental derivada del confinamiento por el COVID-19. En el documento (en inglés) “Breviario de Política Pública: COVID-19 y la necesidad de la acción en salud mental”.

Entre las poblaciones con mayor riesgos están los adolescentes y jóvenes, mujeres, personas mayores, personas que trabajan en áreas de salud, que tienen alguna condición de salud mental preexistentes y también que están en lugares donde se da atención humanitaria y conflicto. 

Guterres critica que, en un promedio de los países que pertenecen a la ONU, se usa sólo el 2% de los recursos destinados a salud a la salud mental en particular. Y hacen énfasis en que es tiempo de invertir en el tema y que deben ser servicios basados en la comunidad que respeten derechos humanos. Y urgió a que el tema de salud mental sea contemplado en la cobertura de salud universal. 

El documento presenta algunas cifras a subrayar. En Canadá, el 47% de los trabajadores de la salud reportaron la necesidad de un soporte psicológico. En China, las cifras de depresión alcanzaron 50%, 45% de ansiedad y 34% de insomnio. En Italia y España, 77% de los padres reportaron que sus hijos tenían problemas de concentración, 39% de irritabilidad, 28% de nerviosismo y 31% sentimientos de soledad. 

En países como Canadá, el consumo de alcohol durante la pandemia se incrementó 20% en personas de entre 15 y 49 años.

Guterres advirtió que se puede haber un incremento exponencial en las tasas de suicidio, adicciones, estrés, ansiedad y depresión. A esto se le ha llamado la “cuarta ola” del COVID-19 cuando se vivan condiciones de salud mental provocadas por confinamiento y las pérdidas de seres queridos, y también trabajos. 

“Antes de la pandemia de COVID-19, la depresión y la ansiedad, además de causar sufrimiento a la población, generan un gasto de más de un billón de dólares al año”, señaló el titular de la ONU a través de un mensaje de video que puedes ver aquí.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.