Logotipo de Yo También
Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Hacia un Sistema Nacional de Cuidados

Es una petición de largo tiempo y, si se concreta, tendrá un impacto general en la sociedad. No solo en términos de corresponsabilidad del Estado, sino en la visibilización del trabajo no remunerado de cuidadoras y cuidadores que, si fuera contabilizado, equivaldría a 23% del PIB.

Ícono de calendario

23 de octubre de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

La semana que entra sería votada, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados, un dictamen de reforma constitucional que incorporaría la corresponsabilidad del Estado en la tarea de cuidar, con énfasis en personas mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Mandaría crear, desde el Artículo 4o. de nuestra Constitución un Sistema Nacional de Cuidados que ha sido una demanda feminista de larga data.

El proyecto de dictamen que se votaría el próximo miércoles incorpora la visión de diversas iniciativas presentadas en el tema por distintas diputadas y un diputado. Tuvo una consulta por videoconferencia de Parlamento Abierto el 29 de mayo. Al aprobarse, sería programada para votarse en el Pleno.

Es una reforma que incorpora un largo párrafo al Artículo 4o. (que ha sido reformado 16 veces desde 1917, cuando se promulgó la Constitución), así como otra reforma al Art. 73, el artículo más reformado de todos, porque trata sobre las propias facultades del Congreso para legislar sobre distintas materias.

Gracias a un encuentro con la diputada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales a la que nos invitó el colectivo #YoCuido, de Margarita Garfias, conocimos el documento que se votaría este pasado miércoles pero se pospuso para el siguiente miércoles 28. Está aquí.

Invitadas por la diputada, en Yo También mandamos comentarios al documento para proponer varias cosas, pero sobre todo insistir en la pertinencia de que además de “accesibilidad” se incorporara también “diseño universal” al Sistema de Cuidados, un término de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad que mandaría desde la Constitución que todos los servicios sean pensados para todas las personas desde el inicio.

Aunque nada queda en dictamen hasta que se vote en Comisiones y luego faltaría también el voto en el Pleno, donde podría tener más cambios, el párrafo del Artículo 4o. quedaría, hasta el momento, así:

“Toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar. El Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses. Para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el sistema nacional de cuidados, que incluye sus dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad. La ley establecerá la concurrencia de la Federación, Entidades Federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en el sistema nacional de cuidados. Tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna”.

¿Y esto qué quiere decir? ¿De qué manera apoyaría a las pcd y sus familias?

Primero, al reconocer un derecho, en este caso el cuidado, el Estado asume que él es corresponsable. De ahí que se manda hacer el Sistema de Cuidados.

También se reconoce que hay grupos que tendrán prioridad: personas con enfermedades, discapacidades, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna. Estas últimas son por lo general mujeres cuidadoras primarias, dedicadas a ello, cuyo trabajo, si se contabilizara equivaldria a un 23% del Producto Interno Bruto y que también necesitan cuidados.

Una vez que se apruebe este cambio constitucional (para lo cual también tiene que discutirse en comisiones del Senado, y luego en su Pleno más la mayoría de los Congresos estatales) entonces correspondería al Senado hacer la Ley sobre el Sistema Nacional de Ciudadanos, comentó Alavez. Decidieron que la Cámara de diputados haría la Reforma Constitucional y el Senado hará la ley.En el Senado ya están pensando en esa ley diversas legisladoras que, desde hace tiempo nos han hablado del tema como Patricia Mercado (de Movimiento Ciudadano, aquí una entrevista que le hicimos en noviembre del año pasado) y Malú Micher (de Morena).


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.