Logotipo de Yo También

¡Gracias #Lima2019!

Foto: Conade Por Ángela Sánchez Tenemos cuatro tetracampeones parapanamericanos; Naomi Somellera gana 6 medallas de oro Con una espectacular ceremonia multicolor llena de música y baile, culminaron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en donde México quedó tercero en el medallero global, tras Brasil y Estados Unidos.  El registro de la delegación nacional fue de 158 […]

Ícono de calendario

6 de septiembre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Foto: Conade

Por Ángela Sánchez

Tenemos cuatro tetracampeones parapanamericanos; Naomi Somellera gana 6 medallas de oro

Con una espectacular ceremonia multicolor llena de música y baile, culminaron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en donde México quedó tercero en el medallero global, tras Brasil y Estados Unidos. 

El registro de la delegación nacional fue de 158 medallas totales: 55 de oro, 58 de plata y 45 de bronce. Los hombres conquistaron 89 de las medallas y 69 las ganaron las mujeres de la delegación. Pero fue la nadadora Naomi Somellera la máxima ganadora para México, con 6 medallas de oro.

Ángeles Ortiz (impulso de bala), Amalia Pérez (powerlifting), Jesús Castillo (powerlifting) y Eduardo Ávila (judo) se convirtieron en tetracampeones parapanamericanos.

El sitio de honor fue para Brasil con un total de 308 medallas: 124 de oro, 99 de plata y 85 de bronce; mientras que el segundo peldaño fue para Estados Unidos con un acumulado de 185 preseas: 58 de oro, 62 de plata y 65 de bronce.

Natación y atletismo, las mejores disciplinas

Dentro del buen resultado general, se registraron datos históricos en natación, con 89 medallas. El equipo nacional finalizó en la segunda posición al conseguir 27 preseas de oro y aportando la mitad de la cosecha dorada del país. Además, los y las nadadoras ganaron también 33 medallas de plata y 23 de bronce. 

El atletismo sumó 50 medallas para la delegación mexicana, de las cuales 16 fueron de oro, 16 de plata y 18 de bronce, con lo que se mejoró de manera considerable el resultado del atletismo en Toronto 2015, en donde se conquistaron 32 medallas (10 oros, ocho platas y 14 bronces).

En taekwondo, deporte que debutó en el programa oficial de estas justas, México logró dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, con lo que finalizó en primera posición, empatado con Brasil.

Con estos resultados, nuestros deportistas lograron superar las 113 medallas totales conseguidas en Toronto 2015 (38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce), además también se logró superar el resultado obtenido en Guadalajara 2011 en donde se conquistaron 50 metales dorados, convirtiéndose así en la generación más exitosa.

México se perfila para lograr buenos resultados en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Lima despidió a mil 890 para deportistas, de 30 países del continente americano, al tiempo que le entregó la estafeta a Santiago de Chile, sede de los Juegos Parapanamericanos en 2023.

Otros resultados destacados:

  • La primera medalla de oro para México fue obra de Claudia Pérez en tenis de mesa.

  • El nadador Luis Eduardo Andrade ganó la medalla de oro número 39, con la que se superaron los 38 oros de Toronto 2015.

  • La medalla de oro número 50 fue por conducto de Jesús Castillo, de powerlifting.

  • La taekwondoín Daniela Martínez conquistó la medalla de oro número 51, con lo que se superó el registro impuesto en la justa de Guadalajara 2011 en donde la delegación nacional culminó con 50 medallas de oro.

  • Futbol 5 conquistó la medalla de bronce con una gran actuación al vencer a Argentina.