Logotipo de Yo También

Good Pitch México: documentales como agentes de cambio

Esta plataforma global llega por primera vez a nuestro país y presentará cinco proyectos cinematográficos el próximo 12 de octubre. El objetivo no es solo sensibilizar al público, sino promover una transformación de raíz a través de la sinergia con fundaciones, empresas y ONGs.

Ícono de calendario

7 de agosto de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Emiliano González Islas

Rosa y Saira son dos mujeres sordas que luchan por mantenerse juntas a pesar de vivir en países diferentes, de no compartir el mismo lenguaje y de una inesperada noticia que cambiará el destino de sus vidas. Hablada totalmente en lengua de señas, su historia nos revela las adversidades que ponen a prueba su relación, haciendo de los pequeños momentos, recuerdos inolvidables.

Esta es la trama del documental ‘El silencio de mis manos’, dirigido por Manuel Acuña. Y es uno de los cinco proyectos cinematográficos que formarán parte de la primera edición de Good Pitch en México, que se realizará el próximo 12 de octubre en un formato híbrido (digital y semipresencial).

¿Qué es Good Pitch? Una plataforma global de acción que reúne a las y los mejores documentalistas con agentes de cambio (fundaciones, ONGs, activistas, filántropos, líderes de opinión y medios de comunicación) para alcanzar transformaciones sociales. Es producto de la colaboración entre el British Council México y DocsMX, y recibió más de 149 propuestas para su primera edición. Al final se eligió, además de ‘El silencio de mis manos’, a los documentales ‘Te nombré en el silencio’, ‘Cruz’, ‘Las Amazonas’ y ‘Una película de policías’. Todos abordan problemáticas como la discriminación, el narcotráfico, la impunidad e incluso el cáncer de mama.

Un sitio web para personas sordas

Los proyectos buscan algo más que la sensibilización a través de un documental. En el caso de ‘El silencio de mis manos’, por ejemplo, “su campaña de impacto está enfocada en la inclusión de pcd y la comunidad LGBT”, cuenta Merle Iliná, quien colabora con la vinculación de la primera edición de Good Pitch México, en entrevista para Yo también

El objetivo es empoderar a la comunidad sorda de Jalisco (donde se grabó el filme) al dar a conocer sus derechos a través de un sitio web que está por abrirse. Para ello, Rosa, quien es la primera mujer sorda a punto de graduarse de la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara, tiene como proyecto grabar videos explicando cuestiones jurídicas y de otra índole en lengua de señas mexicana, al igual que su pareja, quien vive en Estados Unidos.

Así, cada documental será un agente de cambio social; sin embargo, para lograrlo requieren vincularse con personas y organizaciones que sean especialistas en el tema. Si te interesa conocer más sobre los proyectos o apoyarlos, escribe a [email protected].


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.