Logotipo de Yo También
Fotografía con los rostros de Gaby Brimmer, Frida Kahlo, Stephen Hawking, Carmelina Ortiz Monasterio, Ray Charles, Ludwig Van Beethoven y Vincent van Gogh.Fotografía con los rostros de Gaby Brimmer, Frida Kahlo, Stephen Hawking, Carmelina Ortiz Monasterio, Ray Charles, Ludwig Van Beethoven y Vincent van Gogh.

Especial Día de Muertos: Honor a la vida

En Yo También honramos a pcd, activistas y personalidades que abrieron el camino para tener un mundo inclusivo y sin discriminación. Aquí seguiremos sus huellas.

Ícono de calendario

1 de noviembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción | Yo También

Gaby Brimmer

1947-2000

Escritora. Vivió con parálisis cerebral. Fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras.

Frida Kahlo

1907-1954

Pintora que vivió con discapacidad motriz a causa, primero, de poliomielitis y luego por un accidente vial. En algunas de sus más de 200 obras retrató sus discapacidades. 

Stephen Hawking

1942 – 2018

Físico, astrofísico y cosmólogo británico. A los 21 años, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le provocó parálisis casi total. 

Gilberto Rincón Gallardo

1939 – 2008

Político de izquierdas y activista. Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Uno de los padres de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Carmelina Ortiz Monasterio

1930 – 2008

Fundó la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) para que su hija, Beaty, y cientos de niños accedieran a educación y terapia.

Rafael Dartigues Hernández

1942 – 2020

Padre, abuelo y empresario mexicano.  Co-fundador de Comunicación para la Inclusión, A.C., asociación de la que surge Yo También.

Francisco Cisneros Rivero

1959 – 2012

Presidente de Libre Acceso, A.C. y titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Ruth Bader Ginsburg

1933 – 2020

Jueza y jurista de EEUU. Defensora de los derechos de las mujeres. Cambió la vida de miles de personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

Ray Charles

1930 – 2004

Cantante, saxofonista​ y pianista de soul y R&B, conocido como “El Genio”. A los 7 años quedó ciego. Es de “Los 100 cantantes de todos los tiempos”.

Ludwig Van Beethoven

1770 – 1827

Uno de los compositores más importantes de la historia de la música. En el Testamento de Heiligenstadt plasma sus sentimientos sobre ser un músico sordo.

Vincent van Gogh

1853 – 1890

Pintor neerlandés y gloria del postimpresionismo. Diagnosticado con discapacidad psicosocial, pasó parte de su vida en centros de salud mental.

Judith Martínez de Vaillard

1934 – 2019

Fundó el Instituto , primera escuela y centro de atención a niños, jóvenes y adultos con autismo en México. En Yo también hicimos un in memoriam.

Franklin Delano Roosevelt

1882 – 1945

Político y abogado. Cuatro veces presidente de EEUU. En 1921 contrajo el virus de la poliomielitis, quedó paralizado de la cintura hacia abajo.

Miguel de Cervantes Saavedra

1545 – 1616

“El Manco de Lepanto” es autor de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Considerado la máxima figura de la literatura española.

Covadonga Pérez Villegas

+ 2015  (año de deceso)

Presidenta de Mujeres en Serio A.C. Fundó la Federación mexicana del deporte sobre Silla de Ruedas e integrante de varios organismos de pcd.

América Larráinzar Pérez

+ 2013  (año de deceso)

Defensora y promotora de los derechos de las pcd. Usuaria de silla de ruedas, bautizó a la suya como Karuma (abrir el corazón a la compasión).

Maru Antúnez

1968 – 2007

Activista pro derechos de las pcd, participó en la Convención por los derechos de las pcd. Consultora de organizaciones vinculadas con la inclusión.

María Angélica Luna Parra

1943 – 2017

Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). De las primeras en trabajar temas de inclusión social, discapacidad y discriminación.

Christopher Reeve

1952 – 2004

Actor, casi sinónimo de su personaje de Superman. Se lesionó la médula espinal mientras montaba a caballo. Fue inspiración para muchos en el mundo.

Niki Lauda

1949 – 2019

Piloto austriaco de automovilismo. Campeón Mundial de Fórmula 1. En 1976, sufrió un accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves lesiones.

Conadis

1995 – ¿2020?

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad está en estado zombie, es decir, ni muerto ni vivo, sino todo lo contrario.

A quienes adelantaron el camino

Que sus vidas y obras sean inspiración y permanezcan en el recuerdo de quienes los aman.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.