Logotipo de Yo También
Ilustración de 4 mujeres con discapacidad con el 8M detras de ellasIlustración de 4 mujeres con discapacidad con el 8M detras de ellas

Especial 8 de marzo: Las pioneras que abrieron brecha sobre discapacidad

Una recopilación de las mujeres que ayer y hoy, dentro y fuera de México, lograron cambiar paradigmas sobre la discapacidad

Ícono de calendario

6 de marzo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Bárbara Anderson __

Somos testigos del difícil momento que pasan las mujeres: la inseguridad, la disparidad, la impunidad, la desvalorización y las brechas en todos los ámbitos sociales. 

Si a las tradicionales barreras con las que nos enfrentamos, le sumamos el factor de vivir con alguna discapacidad los resultados son alarmantes. 

Ambos factores —género y discapacidad— generan una doble discriminación que, a veces, se convierte en múltiple cuando actúan otras variables que aumentan la vulnerabilidad de este colectivo (indígena, migrante, gay).

Según reza en el último informe de las Naciones Unidas sobre discapacidad, “las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil”. 

Para hacer frente a esta preocupación, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que este año cumple 11 años) también adoptó un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Las mujeres y niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación: ellas tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de estar expuestas a la violencia que las demás mujeres y niñas. Además,  tienen más dificultades para denunciar, porque el acceso (escaso de por sí) a la justicia, es mucho peor en el caso de alguien con alguna discapacidad. 

Las ‘desventajas acumulativas’ afectan el acceso también a la educación, a la salud, al trabajo. 

Según la última Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación), 24% de las mujeres mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad han sido discriminadas durante los últimos 12 meses; 34.3% de las mujeres con discapacidad mayores de 12 años consideran que el principal problema para las personas con discapacidad son calles, instalaciones y transportes inadecuados a sus condiciones y 67.8% de las mujeres mayores de 12 años con discapacidad están de acuerdo en que las personas con discapacidad son tratadas con desprecio por la mayoría de la gente.

En este árido panorama vale la pena rendir tributo a las mujeres que ayer y ahora están trabajando por hacer más anchos los caminos de la inclusión. 

Este es nuestro listado y homenaje a las pioneras, fuera y dentro de México, que han puesto su condición o su experiencia a favor de una sociedad para todos con todas. 

México

Ellas ya no están entre nosotros, pero su impronta fue el cimiento donde comenzó a levantarse un país menos discriminatorio y justo. 

Las que abrieron brecha…

Gaby Brimmer

Activista por los derechos de las personas con discapacidad que vivió con parálisis cerebral. Fue escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras. Luchó por la educación inclusiva en todos los niveles y logró cursar algunos semestres en la UNAM. Su vida fue retratada por Elena Poniatowska (Gaby Brimmer))  y Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera)

Frida Kahlo

La pintora vivió con discapacidad motriz a causa, primero, de poliomielitis y luego por un accidente vial. Nunca dejó de pintar, incluso lo hacía en con un atril adaptado a su cama. En su obra, ella mostró con realismo sus discapacidades a las que retrató en obras famosas. Sus más de 200 obras la convirtieron en una de las artistas mexicanas más reconocidas del mundo. 

Carmelina Ortiz Monasterio

Fundó la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) para que su hija, Beaty, y cientos de niños accedieran a educación y terapia. Actualmente, atienden a 500 personas y en los 50 años de trayectoria han recibido a 24,000 personas.

Judith Martínez de Vaillard

Ella fundó en 1980 el Instituto Domus, la primera escuela y centro de atención a niños, jóvenes y adultos con autismo en México. Su activismo fue pionero en el tema hace 40 años y continúa su impronta. En Yo también hicimos un in memoriam.

Covadonga Pérez Villegas

Fue presidenta de Mujeres en Serio A.C., asesora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, de la Dirección General del IMSS y del DIF Nacional. Fundó la Federación mexicana del deporte sobre Silla de Ruedas; fue integrante de la Red Internacional Leadership for Women with Disabilities  y de la Asamblea Consultiva del Conapred, y miembro de su Junta de Gobierno. 

América Larráinzar Pérez

Ella fue una activa defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad en México. Usuaria de silla de ruedas, bautizó a la suya como Karuma (abrir el corazón a la compasión). Intervino en la elaboración del Primer Informe Especial sobre la Situación de los derechos de las pcd en el DF (2007). Participó en organizaciones como Libre Acceso y Vida Independiente, entre otras. 

Maru Antúnez

Activista pro derechos de las pcd, participó en el comité para la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de las Personas con Discapacidad, tanto como experta como representante de la sociedad civil (fue vicepresidenta de Libre Acceso AC). Trabajó en la Oficina para la Discapacidad de la Presidencia de México (2000-2003) y fue consultora de organizaciones internacionales vinculadas con la inclusión.

__María Angélica Luna Parra __

Fue directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y fue de las primeras en trabajar, tanto a nivel federal, estatal y municipal, en el diseño y operación de políticas sociales, en materia de desarrollo regional y metropolitano, y en temas de género, inclusión social, lucha contra la discriminación y participación democrática de la sociedad civil y discapacidad. Como legisladora presentó leyes para atender y prevenir la violencia a mujeres y para combatir la discriminación y defender los derechos de las pcd.


Las que siguen la lucha…

Taide Buenfil 

Arquitecta y activista, es la directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE). Ha combinado su carrera y su flanco como profesora universitaria con actividades en ONG’s como Libre Acceso y también en el IMSS. 

Josefina Cornejo

Deportista y medallista olímpica en las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa adaptados. Participó en los Juegos Paralímpicos de Toronto (1976) y Arnhem (1980), donde ganó 8 medallas de oro, cinco de plata y uno de bronce. Forma parte del  Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana.

Cristina Hoffman

Incansable atleta paralímpica, es la única mexicana en conquistar dos campeonatos mundiales, primer lugar por tres años consecutivos en el ranking mundial y un subcampeonato paralímpico. Promueve el tenis de mesa y el deporte paralímpico en todo el país y cada año organiza una copa con su nombre para deportistas locales e internacionales. 

__Judith Dupeyrón __

Actriz que sufrió un accidente en los años 80 y se convirtió en usuaria de silla de ruedas. Hace dos años presentó su biografía “No sé, solo fue un milagro” donde relata sus avatares como pcd en el mundo del espectáculo. En 1995 condujo el programa de televisión “Dis-capacidad, sin barreras”, junto a Federico Fleischmann (ambos fundadores de Libre Acceso), donde daba clases de gimnasia para personas con discapacidad motriz.

__Juana Soto __

Es la atleta paralímpica con más medallas en juegos oficiales internacionales: 14 medallas paralímpicas, además de un récord olímpico y mundial. Participó en los Juegos Paralímpicos de Arhem-Holanda (1980); Stroke Mandeville-Inglaterra (1984), Seúl (1988) y Barcelona (1992). Fue medallista en los Juegos Continentales para Parapléjicos” (hoy Parapanamericanos) Río de Janeiro (1978) y Puerto Rico (1986). Hoy combina su vida con su familia y el servicio público.

Claudia Edith Anaya Mota

Senadora por Zacatecas. Es una activa defensora desde la trinchera política de los derechos de las pcd. Usuaria de silla de ruedas, la legisladora presentó recientemente una iniciativa para garantizar los derechos políticos y electorales de las pcd, misma que busca que haya un porcentaje de candidaturas para esta minoría. 

Yolanda de la Torre

Fue diputada, senadora (por Durango) y constituyente de la CDMX. Es una mujer comprometida con los derechos humanos y la niñez, así fundadora y miembro de organizaciones nacionales y locales para personas con discapacidad. Su activismo la hizo merecedora de  medallas al mérito como “Capitán Francisco de Ibarra” y “Luis Donaldo Colosio”.

Norma Aceves

Es Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y asesora legislativa en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado. Activista y conferencista, elaboró una plataforma de propuestas en materia de derechos humanos de pcd a los candidatos a diputados Constituyentes de la CDMX.

__Rita Romanowsky __

Pionera en la educación inclusiva en el país. Su hija con discapacidad intelectual la llevó a una cruzada por la integración educativa y creó manuales que aún se usan en la SEP. Es fundadora de Inclúyeme y directora de Calidad de Vida de la misma. Importó y dirige el capítulo México de Reelabilities, el mayor festival de cine de EU con historias y expresiones artísticas de personas con distintos tipos de discapacidad.

Alicia Molina

Escritora de libros infantiles, madre de una hija con discapacidad y creadora de Ararú, revista especializada en discapacidad. Activista y pionera en la literatura inclusiva, uno de sus mejores libros es Todos significan todos. Ex directora de la Fundación Ramón Vargas, A.C.

Lídice Rincón Gallardo

Es presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo (quien fuera su padre). Activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, fundó el  “Movimiento Tres Doce, por un México 100% inclusivo”. Es asesora de la presidencia de Conapred y conferencista en tema de equidad, género, discapacidad, inclusión y cultura de la paz. 

Ruth López Gutiérrez

Es la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CdMX (INDISCAPACIDAD). De talla baja, Ruth ha sido una activa funcionaria que ha firmado alianzas y acuerdos con otras instituciones del fuero local y federal. 

Tony Osornio

Un accidente como instructora de paracaidismo la enfrentó con la discapacidad motriz. En 1997 puso en marcha la  Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) que apoya a personas con cuadriplejia, paraplejia y hemiplejia a comenzar un proceso de desarrollo interno.

Una película retrata su vida y su misión: Salto a la vida.

Cecilia Guillén

Abogada y maestra en derecho, persona con discapacidad psicosocial. Activista visible y promotora de los derechos de este colectivo en En Primera Persona, A.C. Investigadora y capacitadora especialista en derechos de pcd psicosocial y actual secretaria Redesfera Latinoamericana de Discapacidad Psicosocial.

__Camerina Robles __

Se ha dedicado toda su vida a impulsar la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad visual a través de Discapacitados Visuales, IAP. Académica de la UNAM, diputada constituyente suplente y también hija del primer diputado ciego de México: Ignacio León Robles Robles.

Amalia Pérez Vázquez

Atleta paralímpica y medallista en levantamiento de potencia adaptado, Es la única pressbanquista en el mundo que ha sido campeona paralímpica en tres divisiones. Participó en los juegos de Sidney, Atenas, Pekín, Londres y en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro y Guadalajara. En 2008 recibió el Premio Nacional del Deporte de México.

María de los Ángeles Ortiz

Deportista de atletismo adaptado, especialista en lanzamiento de peso y bala. Ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y oro en Londres 2012 y en en los Juegos Parapanamericanos de Río y Guadalajara. En 2011 superó el récord mundial de lanzamiento de bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado de Christchurch

Maryangel García Ramos

Abogada y activista con discapacidad, es la fundadora del movimiento “Mujeres Mexicanas con Discapacidad”. Es la líder de Diversidad e Inclusión en el TEC de Monterrey, además de consejera, consultora y conferencista. Ha desarrollado varias estrategias de inclusión laboral y de innovación para gobierno estatal y federal, ONGs, eventos públicos y empresas.

Francisca Saavedra

Periodista con discapacidad (contrajo poliomielitis en la infancia). Trabajó por 33 años con Jacobo Zabludovsky a cargo de la jefatura de corresponsales en el extranjero del noticiero 24 Horas. Fue corresponsal en Egipto de Televisa. Fundó “Ángeles de Media Noche”, una organización que ayuda a mujeres menores de 25 aõns con problemas de adicciones y participó en la fundación de Libre Acceso y de “Mujeres en Serio”, una A.C. de mujeres con discapacidad.

__Julieta Zacarías __

Fundadora de Capys, Centro de Adiestramiento Personal y Social, en 1985 que apoya la transición de jóvenes con discapacidad intelectual a una vida adulta independiente. Precursora de la educación inclusiva en el país desde hace 40 años, ha sido la responsable de programas de inclusión universitaria en distintas casas de estudio, incluyendo la UNAM, el TEC, la Ibero, el UNITEC.

Laura Bermejo

Licenciada en Derecho, hoy preside Libre Acceso y es presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CdMX (COPRED),Copred. Es consultora en accesibilidad, evaluación de inmuebles, cabildeo y promoción de políticas públicas en derechos de las pcd. 

Sabina Itzel Hermida

Activista, cuidadora de personas con discapacidad y ex alumna disidente de la Escuela Normal de Especialización (ENE). 

Ella coordina el colectivo “Educación Especial Hoy”, que lucha en defensa de la educación especial y de la escuela pública en México. Lucha porque se reconozca la fibriomialgia -que tiene- como una discapacidad en México y tambien vive con discapacidad psicosocial.

Roxana Pacheco

En 2009 sufrió un accidente de trabajo que la dejó parapléjica. Desde entonces ha buscado soluciones para capacitar y difundir sobre herramientas para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las pcd. Es la directora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad (Imsedis) que busca promover la salud sexual y reproductiva de las pcd y sus parejas.

__Mariana Díaz Figueroa __

Abogada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es cofundadora de Transversal, Acción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En 2018 recibió el premio Inegi por su artículo “El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social”. Ella promovió el primer precedente jurisdiccional a nivel nacional sobre discriminación laboral por motivos de discapacidad.

Margarita Garfias

Madre de un joven con discapacidad (vive con síndrome de West) es la pionera por la despenalización del uso medicinal del aceite de cannabis (a partir de la mariguana). En agosto de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto del entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien propuso amparar a Carlos para que se le otorgara este producto, una medida que puso a las Cámaras, a la Secretaría de Salud y a Cofepris a debatir el tema, que aún sigue en compás de espera. Fundó Familias y Retos Extraordinarios, Bienvenido a Holanda, una A.C. para apoyar a familiares de personas con epilepsia refractaria y discapacidad múltiple.

Marité Fernández

Lleva toda la vida luchando por los derechos de las pcd  y también forma parte del colectivo.

Co-Autora del libro “Nada sobre nosotros sin nosotros. La Convención de Naciones Unidas sobre discapacidad la gestión civil de derechos”, consejera de la CDHDF. Apenas en el 2019, junto con un grupo, Marité logró que una organización de pcd, Entropía Social, A.C. tuviera la primera escritura en lectura fácil de la historia de México.

Patricia Brogna

Es una de las académicas que más ha estudiado y escrito sobre el tema. Actual investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y maestra de Discapacidad y ciencias sociales. Trabajó en Conapred y fue consultora del Banco Mundial en materia de educación inclusiva. Hermana de una persona con discapacidad.

Todas las mujeres que viven con una discapacidad o que cuidan a un familiar con alguna condición merecen estar en esta lista. 


Internacionales

Rosario Marín

Mexicana, y migrante a los 14 años a California. Fue la 41 Tesorera de EU. Activista por los derechos de las personas con discapacidad, un ámbito al que llegó de la mano de su hijo Eric, con síndrome de Down. En 1987, Rosario creó el grupo Fuerza para dar apoyo a las familias hispanas con niños con alguna discapacidad. Ha recibido numerosos premios incluyendo el ‘Rose Fitzgerald Kennedy’ en las Naciones Unidas, por su activismo y apoyo a los grupos doblemente vulnerables.

Catalina Devandas Aguilar

De Costa Rica, ella es la primera Relatora Especial de las Naciones Unidas nombrada por el Consejo de Derechos Humanos para apoyar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como una persona con discapacidad (tiene espina bífida) ha sido una férrea defensora de los derechos humanos. 

Ha trabajo en el Banco Mundial, en el Departamento de Asuntos Económicos de la ONU. Su foco como relatora ha sido la inclusión socioeconómica y la promoción de la plena ciudadanía de las pcd. Además es responsable de hacer visitas, observaciones y sugerencias a los países firmantes de la Convención.

Emily Kingsley

Escritora estadounidense. Formó parte del equipo de guionistas de Plaza Sésamo (ganó 22 Emmys). Es madre de Jason, un joven con síndrome de Down que reafirmó su convicción a sumar personas con discapacidad en la tira infantil, porque lo hizo antes de que naciera con las personas sordas y la lengua de señas.  Su hijo ha protagonizado películas y documentales. En 1987 escribió Bienvenido a Holanda«, un texto muy famoso sobre cómo contar a otros la experiencia de tener un hijo o hija con discapacidad. 

Greta Thunberg

Joven activista por el medioambiente, esta sueca inició #FridaysForFuture y se volvió muy protagónica desde su participación en diferentes eventos como la Asamblea de la ONU o en Davos, ha logrado abatir muchos mitos acerca de su discapacidad, el síndrome de Asperger. 

Ya forma parte del listado de Las 100 mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes. 

Ana Lucía Arellano

De Ecuador, ella es la primera mujer sin discapacidad que es presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA). También es la presidenta de RIADIS, la red de toda Latinoamérica para el tema. Es una activista que se lanzó al ruedo el día que a su hijo con síndrome de Down le prohibieron el acceso a una escuela. 

Asumió el cargo en julio de 2019 con una bandera propia: la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad alrededor del mundo. 

__Judith Heumann __

Judy es una pionera en el movimiento en EU de defensa de los derechos de las pcd. Las secuelas de la polio en su infancia le generaron discriminación para poder continuar con sus estudios. Sus padres lograron avances en la inclusión educativa en Nueva York, tarea que ella siguió. Es miembro de la Fundación Ford, donde lidera un proyecto para sumar más pcd a los medios de comunicación. Fue la primera asesora del BM en cuestiones de inclusión. “Being Heumann” es el título de su biografía publicada en febrero de 2020. 

Alice Wong

Activista por los derechos de las pcd de  San Francisco, California. Fundó el Disability Visibility Project, una comunidad en línea para amplificar las voces de pcd en EU. Trabaja en DisabledWriters.com, un portal para conectar a editores con escritores y periodistas con discapacidad y en #CripTheVote, un movimiento civil en línea que fomenta la participación política de las pcd. Su historia está en la última edición de la revista Time: These 16 People and Groups Are Fighting for a More Equal America

Theresia Degener

Activista, investigadora, escritora y profesora, Theresia es profesora de derecho y estudios de discapacidad en la Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas de Bochum, Alemania, y directora del Centro de Estudios de Discapacidad (BODYS). Ella participó en la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asesora del gobierno alemán en políticas de inclusión. Nació sin brazos, y fue una de las víctimas del escándalo de la talidomida, una droga que provocó que los niños nacieran sin extremidades.

__Ana Peláez __

Esta española fue elegida hace dos años como miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad que forma parte de ese órgano. Ana, ciega de nacimiento, centró su campaña en la necesidad de que las mujeres y niñas con discapacidad tengan una voz en ese Comité. Fue delegada del gobierno español en la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad además de ser consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

__Tina Minkowitz 

Esta neoyorquina es una reconocida activista internacional en el ámbito de la salud mental. Es miembro de la Red Mundial de Usuarios y Supervivientes de la Psiquiatría, participó en la redacción y negociación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ella es una férrea defensora de la capacidad jurídica de las pcd -y responsable de que este tema esté en el artículo 12 de la Convención-. Fue pionera en poner en las agendas de derechos humanos la discapacidad psicosocial.

Carolina Alonso Fernández

El año pasado se convirtió en la primera alcaldesa en España (en el pueblo de Villamuelas en Toledo) con parálisis cerebral. Politóloga y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos su campaña se basó en una promesa muy personal: dar visibilidad a las personas con discapacidad en la sociedad.

Isabella Springmuhl

Desde Guatemala logró llegar hasta el Fashion Week de Londres. A sus 19 años, esta diseñadora con síndrome de Down se ha convertido en un referente de moda e inclusión. Trabaja y apoya a mujeres de comunidades indígenas, quienes le proveen los coloridos tejidos para las prendas de su marca propia: Down to Xjabelle.

Ángela Bachiller

Es la primera concejal con síndrome de Down en España. Antes de ocupar este puesto en la provincia de Valladolid, trabajó en diferentes cargos públicos en el Ayuntamiento de su ciudad. Años antes había logrado otro hito: ser la primera persona con esta discapacidad en obtener el título de Formación Profesional de Castilla y León. 

Sinéad Burke 

Escritora, académica, activista y locutora irlandesa. Su conferencia en TED («Por qué el diseño debe incluir a todo el mundo»)  la volvió un referente de inclusión en el mundo. Compartió portada de la revista The Business of Fashion con Kim Kardashian en un especial de The Age of Influence. Es una de Las 100 mujeres de la BBC de 2019. Sinéad cofundó el Colectivo de Moda y Diseño Inclusivo (IFDC) junto con la activista Liz Jackson de EU. Es la influencer de talla baja más poderosa de Europa. 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.