Logotipo de Yo También
Fotografía de Claudia sentada en una silla de ruedas y viendo a la cámara, viste una blusa rosa con un pantalón negro.Fotografía de Claudia sentada en una silla de ruedas y viendo a la cámara, viste una blusa rosa con un pantalón negro.

En Zacatecas “vamos a eliminar las barreras que limitan a las pcd”

Claudia Anaya inicia un nuevo reto en su carrera política: convertirse en gobernadora de Zacatecas, un estado que ya fue liderado por una mujer, en las elecciones de junio.

Ícono de calendario

19 de enero de 2021

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues y Débora Montesinos

Claudia Anaya sabe de contiendas electorales. A lo largo de su vida ha participado en varias y siempre ha obtenido el voto ciudadano. Con eso en mente, este año encabeza la alianza Va por Zacatecas, formada por PRI-PAN-PRD como precandidata al gobierno de ese estado.

La senadora, que el miércoles inició su precampaña al reunirse con militantes priistas,  contendería contra David Monreal y Morena, que según sondeos preelectorales es el binomio favorito y lo ubican entre 12 y 18 puntos arriba del PRI, antes de concretarse la coalición.

En esta contienda, Anaya empleará todo lo aprendido en sus 19 años de vida política. Ha sido dos veces diputada federal (2009-2012 y 2015-2018) y diputada local en una ocasión (2013-2015). Antes, también ocupó cargos locales. Primero, en el Instituto para la Mujer Zacatecana y en la secretaría técnica del Consejo Estatal contra la Discriminación en Zacatecas y, luego, como directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Y en 2018 participó como candidata al Senado, elección que también ganó, y en la que fue una de las 16 personas con discapacidad postuladas por el PRI para diferentes cargos de elección popular. 

Por ello, a unas semanas de iniciar su campaña, que según la ley electoral se realizará del 4 de abril al 2 de junio, Claudia Anaya compartió con Yo También algunas de sus estrategias políticas y cómo ubica a las personas con discapacidad.

La contienda electoral en Zacatecas se antoja como una reedición de la pelea entre David y Goliat, ¿ya definió la estrategia que le permita ganarla cuando los pronósticos no le dan posibilidades?

Primero, si alguien piensa que la alianza Va por Zacatecas representa a David y el candidato del partido en el poder, hermano del Senador líder de su bancada es Goliat, es porque percibe que la elección será desigual, es decir, que habrá una intervención del Gobierno Federal, con recursos y la participación del presidente.

Segundo, recordemos que en la historia, David venció con firmeza en sus convicciones, con valor y con precisión y Goliat perdió por soberbia, pereza y exceso de confianza, quizá si para algún sector de la sociedad la contienda tiene similitud entonces esa puede ser la estrategia.

En esta contienda donde analistas prevén que habrá de todo, ¿qué rol jugará el que sea la primera mujer con discapacidad que busca la gubernatura de Zacatecas? ¿Qué siente al serlo?

En primer término, uno de los principios de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial es la participación efectiva en la toma de decisiones; por ello el que por primera vez una mujer con discapacidad encabece una coalición de partidos destinada a conducir el gobierno de un estado, puede interpretarse como aquella cita del hombre en la Luna: «un pequeño paso para una mujer, pero un gran paso para millones de personas con discapacidad».

En segundo término, Zacatecas es un referente en la igualdad de género a nivel nacional, donde ya una mujer ocupó la gubernatura del estado, por lo que el electorado votará por el proyecto y no por el género. Esta es mi sexta elección consecutiva en los últimos once años y en cada una de ellas, el electorado me ha dado la confianza, por lo que Zacatecas está listo para elegir al mejor proyecto, al que realmente defienda el Federalismo y la Soberanía.

Además de los temas que por años se han identificado como prioritarios para Zacatecas y su desarrollo (migración, minería, campo-sequía, inseguridad), ¿qué sitio ocupa la situación de las personas con discapacidad en su plataforma electoral?

Los derechos humanos de las minorías, deben ser la prioridad de un gobierno democrático, por ello vamos a construir un gobierno incluyente con las minorías, para que sea un referente a nivel nacional y mundial, donde cada persona pueda acceder a sus derechos humanos sin restricciones.

Una de mis primeras experiencias, en un cargo público, fue la dirección de la Comisión estatal para la integración social de las personas con discapacidad y en ella aprendí que hay que escuchar a las personas y organizaciones para construir un espacio incluyente.

¿Cuáles son sus prioridades en materia de accesibilidad e inclusión?

Una de las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, a nivel mundial, es construir leyes y programas para garantizar la accesibilidad como un derecho. Vamos a crear una Ley Estatal de Accesibilidad y un programa estatal que nos permita, adaptar, construir y conservar un entorno accesible, que no solamente se limite a rampas y señales.

En materia de inclusión, lo primero es garantizar la participación de las personas con discapacidad en las decisiones que les atañen. Actualmente el Gobierno Federal proporciona una serie de pensiones, esto soluciona lo «urgente» para las personas con discapacidad, como es la comida o el medicamento del día a día, nosotros vamos a complementar esa estrategia resolviendo lo «importante», es decir, eliminando las barreras que limitan a las personas con discapacidad.

Nota: La entrevista con la senadora Claudia Anaya fue concedida como parte de la precampaña que realiza hacia militantes y simpatizantes del PRI para obtener la candidatura de este partido al gobierno de Zacatecas.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.