Logotipo de Yo También

En el mar, la vida es más… inclusiva

Atrás quedaron los días en que las personas con discapacidad contemplaban el mar desde lejos. Estas son las primeras playas mexicanas adaptadas.

Ícono de calendario

19 de julio de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Por Laura Carmen Escamilla Soto

Una playa incluyente tiene la infraestructura para recibir a personas con discapacidad: debe contar con equipos que les brinden una mayor seguridad para desplazarse e incluso, en algunos casos, hasta para nadar, así como letreros en Braille, módulos de atención exclusiva, sillas de ruedas para arena, triciclos, andaderas, rampas de acceso hasta el mar, barras de apoyo y regaderas accesibles. 

En México, varios estados ofrecen este tipo de servicios para que familias completas puedan disfrutar en el mismo espacio los días de vacaciones. Algunas con más facilidades ( como sillas de ruedas y camastros acuáticos) pero el común denominador, además de las adecuaciones físicas es el personal especializado, es decir guardavidas, entrenamos para asistir a personas con discapacidad.

Este es un pequeño chapuzón a los destinos más recomendados: 

Quintana Roo

Este estado se privilegia con las hermosas playas de Cancún, lo que han convertido es uno de los destinos estrella del turismo nacional e internacional. Entre los paraísos de arena blanca y su mar de muchos tonos diferentes de azul, nos encontramos con Playa Delfines, que por su limpieza, tiene con certificación Blue Flag. Está ubicada en el Kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Playa Delfines ofrece facilidades para personas con discapacidad: un suave camino de madera comunica directo con palapas exclusivas y también permiten entrar al mar gracias a sus sillas de ruedas y muletas acuáticas. Tan solo debes ubicar al personal y solicitar su apoyo. 

Más información sobre Playa Delfines.

Playa Las Perlas es otra de las opciones que ofrece Cancún, un espacio que toma en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas y adultos mayores, para que puedan disfrutar del mar. Para facilitar en acceso cuenta con una rampa de 18 metros de largo, que cubre desde el estacionamiento hasta la orilla del mar.  Ahí puedes rentar sillas anfibias, con las cuales se puede disfrutar de manera segura un paseo acuático, además de contar con los espacios y rampas de acceso indispensables para el desplazamiento de los bañistas.

Para llegar a este oasis familiar, el acceso más cercano se encuentra sobre el kilómetro 2.5 del boulevard Kukulcán. Una vez ahí, encontrarás un estacionamiento seguro para tu auto. 

Más información sobre Playa Las Perlas.

Fue Playa del Carmen quien primero estrenó una playa inclusiva en la Riviera Maya. En plena Quinta Avenida y al lado de la mítica escultura del Parque Fundadores (a cinco minutos de la Quinta Avenida) está Playa Caribe con todas las comodidades para disfrutar de sol, arena y mar, gracias a sus rampas y sillas de ruedas adaptadas. 

Otra opción de la ciudad es Playa 88, una playa pública que cuenta con la certificación Blue Flag, un sello de excelencia para destinos que mantienen su entorno limpio y su alta calidad del agua (a pesar incluso del sargazo). Se puede llegar en auto hasta la calle 88 Norte, de Playa del Carmen.

Guerrero

La Bahía Papanoa, en el municipio de Tecpan de Galeana, tuvo una inversión de 12 millones de pesos para adecuarla para turismo accesible. El espacio es apto para recibir cerca de 18,600 visitantes.

Esta playa semivirgen con cálidas y tranquilas aguas, es ideal para vacacionar o pasar un fin de semana. Para muchos es un verdadero paraíso, debido a que lo a lo largo de su litoral podrás encontrar diferentes tipos de playas, donde la arena es de un tono dorado, gracias a los minerales que posee, lo que la hace brillar en las dunas.

La Bahía tiene dos vistas: por un lado el Océano Pacífico y por el otro la sierra, plagada de zonas de cultivo de palmeras de coco y manglares. 

A lo largo de toda la bahía hay gran variedad de hoteles y restaurantes, los cuales tienen espacios propicios para personas con discapacidad. 

Entre las actividades disponibles está la pesca deportiva, los paseos en lancha, el ecoturismo y la liberación de tortugas. 

Papanoa está a tan solo 45 minutos de Ixtapa Zihuatanejo y a tres horas de Acapulco.

Más información sobre La Bahía Papanoa.

Campeche

Es una de las entidades que lleva la batuta en cuanto a playas inclusivas, pues actualmente tiene dos muy populares. Una de ellas es

Playa Bonita

a 10 km de la capital, en la que se realizó una inversión aproximada de 7 millones de pesos, aportación del DIF Nacional y la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM). En esta playa la arena es bastante suave y muy blanca; su oleaje es muy tranquilo, por lo que es ideal para personas con discapacidad.

Sobre la playa te puedes encontrar distintos restaurantes donde se preparan deliciosos platillos a base de pescado y mariscos.

Más información sobre Playa Bonita. [email protected]

Otra opción campechana, es Playa Puntilla, en el municipio de Carmen, una zona de clima caluroso y húmedo, con abundantes lluvias en ésta época del año. Aquí se pueden hacer paseos en el Malecón, que cuenta con un hermoso muelle, completamente adaptado para personas con discapacidad. 

En La Puntilla, ubicada sobre Avenida Paseo del Mar, el viajero debe dejar que le sorprenda la puesta de sol, que es verdaderamente espectacular, y si es comiendo pescado frito y pan de cazón (los platillos típicos del lugar) será una experiencia inolvidable. 

Es posible practicar varias actividades acuáticas como viajes en velero y snorkel.

Más información Playa Puntilla.

Jalisco

En el municipio de Cihuatlán está la Playa Cuastecomates, que se inauguró en mayo del 2015 con una inversión de 47 mdp. 

Cuastecomates cuenta con instalaciones, calles y servicios adecuados a los estándares mundiales, para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutar sin obstáculos este destino turístico. 

Su oleaje tranquilo y la poca profundidad de sus aguas a lo largo de 150 metros caminando mar adentro, sin que rebase las rodillas de una persona adulta, es lo que ha permitido a la zona ser ideal para personas con discapacidad. Cuastecomates está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, además de ser una playa cardioprotegida, con atención médica y de urgencias.

Se encuentra a cinco minutos de Melaque y a 10 de Barra de Navidad en la cada vez más popular Costalegre de Jalisco. En auto está a cuatro horas de Guadalajara y a tres de Puerto Vallarta.

Más información Playa Cuastecomates.

Oaxaca

La Entrega es una de sus mejores opciones de playa inclusiva y accesible para personas con discapacidad. 

Esta es una de las rivieras más encantadoras de Huatulco, considerada por muchos como un acuario natural gracias a sus abundantes ecosistemas submarinos. 

Las aguas de La Entrega son tranquilas y claras, que rara vez sobrepasan los 4.6 metros de profundidad, lo que la hace ideal para personas con discapacidad. 

Hay disponibles sillas híbridas (arena y agua), tanto para entrar al mar como para descansar en la playa. Además, cuenta con baños, regaderas e instalaciones adaptadas, así como letreros en Braille y guías podotáctiles.

La Entrega está a 10 minutos en automóvil de Santa Cruz Huatulco. Puedes tomar un taxi, o rentar un carro y dejarlo en el estacionamiento gratuito que está en lo alto de la playa. 

Sonora

Kino Mágico, es el destino accesible que se encuentra en la Bahía de Kino. Se trata de un parque acuático ubicado en las orillas de la playa con 36 palapas en las dunas, dos albercas y un chapoteadero, así como toboganes y áreas de juegos. 

En este parque a orillas del mar, hay rampas a todos los espacios y sillas de ruedas acuáticas para ingresar al mar. Hay tres baños con regaderas, así como un área de enfermería con una ambulancia totalmente equipada para atender cualquier emergencia.

Más información sobre Kino Mágico en Twitter y Facebook.

Tampico

Ubicada en el municipio de Ciudad Madero, al sureste de Tamaulipas, Playa Miramar es considerada una de las más bellas de todo el Golfo de México. Tiene 10 km de fina arena que se caracteriza por su declive para adentrarse a sus aguas sin peligro de sumergirse. 

Por la tarde, la mejor opción es pasear por su malecón, una franja carretera que delimita la unión del Río Pánuco con el Golfo de México, para admirar la entrada y salida de buques y barcos camaroneros.

Tamaulipas se caracteriza por su rica gastronomía, así que no dejes de probar la famosísima carne a la tampiqueña, el tamal de pescado y los refrescos de fruta natural de El Globito. 

Más información sobre Playa Miramar.