Logotipo de Yo También
Imagen ilustrativa de un hombre hablando con lengua de señas, viste una playera deportiva.Imagen ilustrativa de un hombre hablando con lengua de señas, viste una playera deportiva.

El reto de explicarle a un sordo que tiene COVID-19

En la región de La Laguna, César Durán, quien es sordo de nacimiento, se ha dado a la tarea de apoyar a médicos para que personas con discapacidad que se contagian por coronavirus comprendan el alcance de la enfermedad.

Ícono de calendario

1 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Fotografía: Milenio

Por Redacción Yo también

César Durán y su hermana Adriana, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, se han dado a la tarea de apoyar a la comunidad médica de la región de La Laguna, en el noreste de México, en la atención de pacientes sordos que se contagian y desarrollan COVID-19 a entender de qué trata esta enfermedad.

“Ahorita hay dos internadas y las he tenido que ayudar, ha sido difícil la comunicación. Yo le ayudo haciéndole un video al doctor y el doctor más o menos me dice lo que se dice porque yo no puedo entrar al área. Al no conocer la lengua de señas no puedes conocer toda la información que el sordo le da”, cuenta en entrevista con Milenio.

César es sordo de nacimiento y en compañía de su hermana, quien ha sido un gran apoyo en su vida, fundaron Clase de Señas LSM Laguna y, a través de SILAC (Sordos e Intérpretes Laguna Asociación Civil), desde hace dos años imparte clases para formar intérpretes que apoyen a la comunidad sorda.

La preocupación de César Durán va más allá de la actual coyuntura de salud y piensa en el futuro de unos 300 o 400 jóvenes sordos que hay en La Laguna. “Ahora están saliendo varios de la prepa que es el nivel hasta donde llegan en el Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje. Por eso. ¿Y la universidad? ¿Quién se las va a interpretar?”, dice.

Si quieres más información que te permita apoyar a alguna persona sorda con discapacidad auditiva en temas relacionados con el COVID-19, aquí puedes descargar la guía de Yo También.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.