Logotipo de Yo También
Fotografia de María Luisa Albores en el SenadoFotografia de María Luisa Albores en el Senado

El misterioso señor Vélez y los nuevos estatutos de Conadis

Por Katia D’Artigues En la pasada comparecencia de María Luisa Albores en el Senado, la secretaria aseguró que la persona encargada del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) no era su subsecretaria Ariadna Montiel, como ella misma había dicho, sino Daniel Vélez Ramírez, aunque no ha sido nombrado […]

Ícono de calendario

18 de octubre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Por Katia D’Artigues

En la pasada comparecencia de María Luisa Albores en el Senado, la secretaria aseguró que la persona encargada del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) no era su subsecretaria Ariadna Montiel, como ella misma había dicho, sino Daniel Vélez Ramírez, aunque no ha sido nombrado por el Presidente como tal.  

¿Quién es él? Vélez, que no tiene experiencia previa en discapacidad al menos de manera pública o conocida, trabaja en Bienestar desde el inicio del sexenio. Se comenta que fue el encargado de cerrar los comedores comunitarios y según su curriculum en versión pública llegó a trabajar a Conadis el 30 de julio de este año. 

Es el actual director de operación administrativa, tiene una maestría en Administración. Sus trabajos previos a esto están circunscritos a la Ciudad de México. Fue auditor de la Contraloría de 2017 a 2018 y trabajo en el sistema RTP de 2010 a 2015 como gerente administrativo.

Albores aseguró que Montiel es la presidenta de la Junta de Gobierno, donde la sustituye, cosa que permiten los estatutos del Conadis. 

Montiel, el pasado 10 de septiembre, parecía que había cerrado la puerta a un nombramiento de titular del Conadis y se había reafirmado en la posición de encargada del tema por el presidente cuando dijo: “¡Qué más titular que una subsecretaria de Estado! Así lo vamos a mandar informar a la comisión de Naciones Unidas.” Pero parece que no es así, al menos de manera formal. 

Por cierto, esta semana también circularon los estatutos reformados del Conadis donde al menos la institución ya no está paralizada por la falta de un director general adjunto como explicábamos en esta nota de julio. Los nuevos estatutos dicen que solo hay direcciones y entonces cualquier director o directora puede ser nombrado encargado… aunque el estatuto sigue diciendo que Conadis debe tener un titular nombrado por el presidente. Los nuevos estatutos los pueden consultar aquí.