Logotipo de Yo También
Fotografías de Katia y Barbara frente al estrado hablando al micrófono compartiendo la historia de yo también y la discapacidad como un tema de conversación importanteFotografías de Katia y Barbara frente al estrado hablando al micrófono compartiendo la historia de yo también y la discapacidad como un tema de conversación importante

El cambio social empieza en casa

A casi un año del lanzamiento de yotambien.mx, reconoce la UVM la tarea de sus fundadoras de comunicar, impulsar y promover temas de inclusión e igualdad para las personas con discapacidad

Ícono de calendario

27 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Guadalupe Cadena

La Universidad del Valle de México (UVM) otorgó el Premio al Periodista por el Cambio Social a Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, fundadoras del sitio www.yotambien.mx, por su trabajo a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

El Premio fue creado en 2014 y reconoce a los comunicadores que se dedican a abordar los problemas sociales de México y que con su labor informativa contribuyen a infundir el cambio social en el país, explica en entrevista Sophie Anaya Levesque, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Responsabilidad Social de Laureate México, la empresa dueña de UVM.

“En esta ocasión, identificamos a Bárbara y a Katia, porque han hecho una labor importantísima para visibilizar y para defender los derechos de las personas con discapacidad. No solo desde el ámbito periodístico, sino que han hecho un gran trabajo cabildeando en el Legislativo, el gobierno federal y en otros espacios, para abrir oportunidades de inclusión”, comenta Anaya.

Normalmente, la UVM elige a un solo periodista ganador, que tenga una carrera consolidada en el periodismo, un buen prestigio formado en el medio y que difunda una causa social. Sin embargo, por primera vez el Premio se entrega a dos periodistas, porque Katia y Bárbara han destacado por trabajar en beneficio de la misma causa. Además, al revisar sus méritos, “llegamos muy rápido a un consenso porque es incuestionable el reto que tienen ambas”, refiere Sophie Anaya.

El Comité de Selección está conformado por el rector de la Universidad, Bernardo González-Aréchiga; el vicerrector de Investigación, Gerardo Dubcovsky; la vicerrectora académica, Mónica Porres, y la misma Sophie Anaya, quienes tuvieron en la mesa las postulaciones de 10 candidatos.

Propuesta informativa innovadora

Las dos comunicadoras lanzaron en mayo de 2019 www.yotambien.mx (sí, éste donde usted se encuentra ahora),  un portal de noticias (el primero 100% accesible de México) enfocado en difundir reportajes, notas, cifras, opiniones y análisis sobre las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad, que hoy ya tiene más de 13,000 lectores mensuales y más de 1,700 suscriptores a su newsletter semanal.

El Comité de Selección consideró esta iniciativa como una idea innovadora, ya que “los medios de comunicación tienden a publicar información de coyuntura, de política y economía, y hay poco espacio para la información que tiene que ver con grupos vulnerables de la sociedad o con grupos minoritarios”, agrega la ejecutiva de UVM.

En este sentido, yotambien.mx “genera conciencia respecto a los problemas que enfrentan las personas con discapacidad. También contribuye a que la sociedad esté mejor educada, porque existen obviamente muchos prejuicios, mucha ignorancia al respecto”, comenta Anaya.

El Premio al Periodista por el Cambio Social se entregó este miércoles 26 de febrero, en la ceremonia de entrega del Premio UVM por el Desarrollo Social, un reconocimiento que la institución educativa otorga a los jóvenes que impulsan proyectos de beneficio a la comunidad.

Otros periodistas que han obtenido el Premio al Periodista por el Cambio Social son Javier Solórzano, en 2015; Leonardo Curzio, en 2016; y Héctor de Mauleón, en 2018.

La UVM ―que cuenta con 32 campus educativos y 105,000 estudiantes― también incorpora entre sus valoraciones, que los comunicadores tengan una trayectoria consistente a favor de la causa social que postulan en su trabajo. “A lo mejor un periodista, que ha escrito dos o tres veces a favor de una causa social, alcanza una gran penetración pero solo lo ha hecho en dos ocasiones. Entonces, desde el punto de vista cualitativo, lo que buscamos es que haya mucha consistencia, que sea un trabajo destacado a lo largo de varios años”, concluye Sophie Anaya.

Click aquí para leer el discurso completo de Katia D’Artigues y Bárbara Anderson con motivo de la entrega de esta distinción. 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.