Logotipo de Yo También
Fotografía del rostro de Anne Hathaway con un sombrero negro, el cabello rubio y los labios pintados de rojo.Fotografía del rostro de Anne Hathaway con un sombrero negro, el cabello rubio y los labios pintados de rojo.

Ectrodactilia: la razón que llevó a Anne Hathaway a disculparse

El personaje de la actriz en “The Witches” muestra esa condición hereditaria y el tratamiento en el filme hirió a varias pcd que se manifestaron en redes sociales.

Ícono de calendario

13 de noviembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Débora Montesinos

Anne Hathaway, la popular actriz de Hollywood, sorprendió en redes sociales al compartir una sentida disculpa por la representación que hizo de una discapacidad en el personaje de “The Witches”, la más reciente película que protagonizó.

«Recientemente me enteré de que muchas personas con diferencias en las extremidades, especialmente los niños, sienten dolor debido a la representación de la Gran Bruja en «The Witches«, escribió Hathaway en su página de Instagram y puedes verlo aquí.

La disculpa obedeció a una serie de severos comentarios que recibió a través de distintas redes sociales, entre ellos el de Amy Marren, la atleta paralímpica que publicó en su cuenta de Twitter lo decepcionada que se sentía por la nueva versión de “The Witches”.

Marren se refirió específicamente a las manos del personaje de Hathaway, quien muestra la condición llamada ectrodactilia -habitualmente conocida como “mano partida”-, y según la deportista lo hacía bajo un estereotipo negativo.

«Permítanme comenzar diciendo que hago lo mejor que puedo para ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por un miedo confuso a la pcd, sino porque no herir a los demás parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar», respondió Hathaway.

“Como alguien que realmente cree en la inclusión y realmente detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No relacioné la diferencia de extremidades con el GHW cuando me trajeron el aspecto del personaje; si lo hubiera hecho, les aseguro que esto nunca hubiera sucedido».

En su mensaje de disculpas, la actriz compartió un video de Lucky Fin, un proyecto sin fines de lucro destinado a crear conciencia, apoyar y celebrar a los nacidos con alguna diferencia en sus extremidades, y por lo mismo fue de las primeras organizaciones en oponerse a la manera en que fue presentado el personaje principal de “The Witches”. Puedes ver el tuit de Lucky Fin Project aquí.

Pero, ¿qué es la ectrodactilia?

El síndrome de Karsch-Neugebauer es una enfermedad hereditaria, que provoca una malformación de las extremidades en la que puede haber ausencia de partes o de dedos completos y, con frecuencia, sindactilia.

Consecuentemente, las manos o los pies asumen una forma partida que puede recordar a unas tenazas.

Según el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, se trata de una condición poco frecuente, pues ocurre casi una vez en 90,000 nacimientos.

En los casos más graves, el tratamiento médico implica cirugía para recuperar la funcionalidad de la o las manos.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.