Logotipo de Yo También
Fotografía del rostro de dos mujeres viendod a la cámara, la primera lleva puesto un saco con una blusa negra y la segunda lleva una blusa verde.Fotografía del rostro de dos mujeres viendod a la cámara, la primera lleva puesto un saco con una blusa negra y la segunda lleva una blusa verde.

Dos mujeres de América Latina llegan al Comité sobre los derechos de las pcd

Las representantes de Guatemala y Panamá son dos de los ocho integrantes del comité que fueron elegidos para estar en funciones de 2021 a 2024.

Ícono de calendario

4 de diciembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Redacción | Yo También

Dos mujeres, una de Panamá y otra de Guatemala, fueron elegidas como nuevas integrantes del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.La elección de Vivian Fernández de Torrijos, exprimera dama de Panamá y madre de un joven con discapacidad, y de Rosa Idalia Aldana Salguero, fundadora de la Asociación Gente Pequeña de Guatemala, se realizó el 30 de noviembre, cuando por estatutos el comité debía renovar a nueve de sus integrantes.

Esto porque en esos casos el mandato que tiene está próximo a vencer el 31 de diciembre.

La sesión se realizó el lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de la Decimotercera Reunión de los Estados partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esto porque el Comité es el que evalúa países y su cumplimento con la Convención.

Las personas que fueron elegidas para ocupar ocho de los nueve puestos del Comité son: Rosa Idalia Aldana Salguero, de Guatemala; Odelia Fitoussi, de Israel; Floyd Morris, de Jamaica; Samuel Kabue, de Kenya; Gerel Dondovdorj, de Mongolia; Soumia Amrani, de Marruecos, Robert George Martin, de Nueva Zelanda (reelegido), y Vivian Fernández de Torrijos, de Panamá.

Los nuevos miembros estarán en funciones de 2021 al 2024.

¿Quiénes son las latinoamericanas elegidas?

Rosa Idalia Aldana Salguero es fundadora de la Asociación Gente Pequeña, de Guatemala. Tiene más de 15 años de trayectoria profesional y se ha impulsado como activista en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Diseñó la Estrategia de Comunicación sobre “Educación inclusiva para personas con discapacidad en los centros educativos”, para el Ministerio de Educación (Mineduc) financiado por la Cooperación Alemana.Es catedrática universitaria, imparte los cursos de Lingüística, Redacción y Formación Social Guatemalteca, tiene a cargo la Unidad de Planificación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC y forma parte de la Red de Personas con Discapacidad que se identifica por sus siglas RENADISGUA.

Vivian Fernández de Torrijos fue nominada por su experiencia como activista y como generadora de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, dentro y fuera de la escena política. Aquí puedes ver un video a propósito de la candidatura que impulsó Panamá en favor de la exprimera dama del país:

La esposa del expresidente Martín Torrijos es autora de un libro autobiográfico, “Sin Etiquetas”, en el que relata su camino en apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.