Logotipo de Yo También
Fotografía de un clavadista paralímpico mexicano, fue tomada de lado y el está en medio de clavado, está saltando de la salida hacia la alberca olimpicaFotografía de un clavadista paralímpico mexicano, fue tomada de lado y el está en medio de clavado, está saltando de la salida hacia la alberca olimpica

¿Dónde están los 50mdp para los Paralímpicos de Tokio 2020?

Para México, es otra oportunidad para demostrar porque está en la élite del deporte adaptado, pero los atletas denuncian falta de recursos e incertidumbre

Ícono de calendario

19 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Fotografía por Getty Images

Por Ángela Sánchez

Faltan seis meses para que inicie la décimo sexta edición de los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Tokio, Japón del 25 de agosto al 6 de septiembre del presente año.

En este momento, nuestro país tiene confirmadas 20 plazas, en cinco deportes:

Parataekwondo, tenis de mesa, boccia, atletismo y natación.

El área de deporte adaptado de la Conade, estima que México pueda acudir a la cita veraniega en 13 disciplinas, de las 22 convocadas, es decir que espera la clasificación en los deportes de tiro con arco, ciclismo, ecuestre, judo, powerlifting, remo, tiro y triatlón.

El tema deportivo suena de maravilla, al considerar las grandes posibilidades de medallas a las que se puede aspirar en la capital japonesa. Sin embargo, al analizar el tema financiero y todo lo que implica ver mermadas las posibilidades de una buena preparación por estos motivos, es cuando se prenden las alarmas.

En año clave, no les confirman el apoyo económico

Los meses previos de este ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020 han resultado preocupantes para los deportistas, quienes no han recibido sus becas ni los apoyos necesarios para su preparación.

Algunos de ellos han levantado la voz, pidiendo acaben con la incertidumbre y les informen con certeza cuando les depositarán los últimos meses que les deben. Tal es el caso de las multimedallistas paralímpicas Ángeles Ortiz y Amalia Pérez.

“Nos cancelaron los campamentos previo al Mundial de Paratletismo de Dubai, que fue en donde se logró la clasificación a Tokio”, apuntó la especialista en lanzamiento de bala Angeles Ortiz.

La atleta, quien radica en Veracruz, dijo no comprender cómo siendo un año clave del ciclo paralímpico, atletas, entrenadores y todo el equipo multidisciplinario tenga que pasar por esta situación de carencia y desentendimiento.

Y añadió: “La incertidumbre sigue creciendo en lo que va de este año, en los parapanamericanos hasta con los uniformes batallamos, es increíble que no les interese nuestra situación y pues al final a nosotros no nos queda otra más que seguir enfocados y concentrados en nuestra preparación, no podemos permitir que lo que pasa a nuestro alrededor, por muy duro que sea, altere nuestros objetivos”.

Por su parte, Amalia Pérez, actual campeona paralímpica en powerlifting comentó: “Se nos brinda el apoyo pero a cuenta gotas en todos los aspectos. A mi todavía no me han entregado el material de Lima y no me han reembolsado los materiales que yo pagué para usarlos en los Parapanamericanos”.

“Evidentemente el recurso y las becas siguen llegando retrasadas, nos dicen que están en ese proceso. Tristemente este año no se contempla una delegación, un equipo multidisciplinario sólido para los Juegos, nos dicen que todo está en proceso”.

“Lo que les pedimos a las autoridades es que se comprometan para que los pagos y los apoyos lleguen en tiempo y forma y que nos den garantías para que nosotros podamos tener un óptimo resultado en Tokio”, afirmó la pesista Amalia Pérez.

La Comisión Nacional del Deporte informó que tiene destinados para los deportistas paralímpicos un presupuesto de 50 millones de pesos, pero no se ve por donde o como los repartirán.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.