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Nino frente a un teclado sobre una mesa, tocándolo.Nino frente a un teclado sobre una mesa, tocándolo.

Doble bullying a un niño ciego (compañeros y autoridades)

Va a una secundaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es ciego y cada día es golpeado y acosado por sus compañeros sin intervención de sus maestros. Por Ana Estrada El caso de C. se viralizó luego de que su hermana publicó en Facebook el video en el que el niño relata los abusos a los que […]

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21 de junio de 2019

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Ilse Domínguez

Va a una secundaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es ciego y cada día es golpeado y acosado por sus compañeros sin intervención de sus maestros.

Por Ana Estrada

El caso de C. se viralizó luego de que su hermana publicó en Facebook el video en el que el niño relata los abusos a los que es sometido, sin que sus maestros de la Escuela Técnica número 2 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hagan nada.

Tiene 12 años, practica natación y atletismo, toca el piano, canta y es ciego.

Pero su vida en la escuela es “un calvario”.

Además de las burlas, a C. lo golpean, le quitan su dinero, le patean su bastón blanco; en los baños, otros estudiantes lo han orinado encima y como si eso no fuera suficiente, ya le rompieron un diente.

Por eso ya no quiere ir a estudiar.

“En mi mente no estaba sacar el video, pero mi niño empezó con que ‘ya no quiero ir a la escuela’ y de ahí no lo sacamos, se puso a llorar y mi hija decidió subir el video a las redes sociales para que hicieran algo con la escuela, nunca pensamos que se haría viral”, cuenta a Yo También su papá, Gamaliel Cruz.

El video es desgarrador: C., delgadito y con la voz ahogada relata los abusos a los que ha sido sometido por sus compañeros, incluso muestra su pierna vendada luego de los golpes que recibió y agrega que los prefectos no hacen nada por evitarlo ni ayudarle.  “Yo ya no quiero llegar a la escuela esa porque sé que me van a pegar, me van a hacer maldades (…) me agarran como trompo, me dicen muchas groserías y ya estoy harto”, dice.

Y es que para las autoridades de la secundaria, los maltratos y el acoso escolar no eran más que juegos de adolescentes.

Autoridades voltean la mirada, cero apoyos para la inclusión

La realidad es que no existe ningún protocolo ni plan de atención para estudiantes con discapacidad en su escuela.

Para muestra, C. no recibe libros de texto en Braille, tiene que escuchar videos en YouTube para repasar las lecciones del día y aunque cumple diario con la entrega de tareas, no hay ningún maestro que sepa leer Braille. Nadie lo ve, nadie lo evalúa.

“¿Cómo van a saber que está entregando bien la tarea?, no hay maestros ahí capacitados, no hay nada en esa escuela. Simplemente le dicen que ya está bien, no se capacitan los maestros”, se queja su padre.

En México, durante el ciclo escolar 2017-2018, fueron atendidos 145 mil 224 alumnos con discapacidad en nivel básico o medio superior, según cifras del Sistema Educativo Nacional; sin embargo, no existen maestros suficientes especializados que apoyen la inclusión educativa. Una educación inclusiva que, según el nuevo cambio al 3o. Constitucional, deberá ser la norma y no la excepción.

Aunque el gobierno federal no publica cifras actualizadas sobre el número de docentes que se especializan en educación especial o educación inclusiva, se sabe que en 2006 tan solo eran poco más de 50 mil maestros dedicados a atender a alumnos con discapacidad, de ellos, apenas el 1% se enfocó en niños con ceguera o debilidad visual, como C.

La prueba de la inacción ante la violencia, la falta de inclusión y de atención a niños con discapacidad en la escuela, es que fue hasta que el video se viralizó que las autoridades educativas de Chiapas se acercaron a la familia de C. para darle atención personalizada.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación y pidió información al gobierno de la entidad, además de emitir una serie de recomendaciones para atender situaciones de acoso escolar.

Hasta ahora, después del crudo testimonio de C., la secretaría de Educación de Chiapas se comprometió a dotar de herramientas a los profesores para atender a los niños y niñas con discapacidad.

Además le dieron la opción de seguir estudiando en esa escuela o de cambiar de plantel.

Sin embargo, Gamaliel dice que será su hijo quien decida si continúa estudiando ahí.

“Yo pediría que volteen los ojos, no solamente en la escuela de mi hijo, sino en las escuelas del estado para que todos los niños tengan el mismo derecho y todas las herramientas necesarias para que se desarrollen”, concluye con un hilo de voz desde el otro lado del teléfono.

Video donde C. relata los abusos:

Favor de compartir amigos del facebook para que está información llegue a las máximas autoridades educativas y tomen…

Posted by Gamaliel Cruz on Friday, June 14, 2019

Video de C.  tocando el piano: