Logotipo de Yo También
Fotografía de un mapa y unos lentes vistos desde arriba.Fotografía de un mapa y unos lentes vistos desde arriba.

Directorio de especialistas en sexualidad para pcd

Apoyados por profesionales, las personas con discapacidad pueden tener una vida sexual plena y sana.

Ícono de calendario

14 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Los tabúes alrededor de la sexualidad de las personas con discapacidad son una constante. Para la periodista Katia D’Artigues, “las pcd no son ‘eternos niños’, debemos dejarlos vivir y tomar sus decisiones con apoyos”, lo que incluye su derecho a tener una vida sexual plena y sana.

“Las personas con discapacidad, tienen deseo y son deseadas. Tienen amigos, amigas y se enamoran. No son ángeles asexuados, no está bien que por ‘tener discapacidad’ anden abrazando a personas que no conocen. Hablar sobre sexualidad no le alborota a alguien la hormona, lo empodera y previene abusos”, escribe la también fundadora de Yo También en su editorial de esta semana.

Por ello, aunque la sexualidad y la discapacidad pudieran parecer términos diferentes o polémicos, pueden coexistir, basta tener la orientación y tratamiento adecuados para desarrollarla correctamente. Roxana Pacheco, directora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, señala que las pcd y sus parejas pueden tener una vida sexual plena, siempre apoyados por especialistas que viven la discapacidad. Por ello, aquí te dejamos un directorio de especialistas enfocados a la sexualidad en personas con discapacidad.


Especialistas en temas de sexualidad

Roxana Pacheco

ESPECIALIDADInvestigadora de la sexualidad. Directora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad. Enfocada a sexualidad de las personas con discapacidad motriz.

CONOCE MÁSimsedis.com[email protected]

TELÉFONOS55-4370-1602

Francisco Teutli

ESPECIALIDADEspecialidad en Sexualidad y Discapacidad. Fundador y director del Centro de Apoyo y Calidad de Vida Cali AC. Consultor independiente en tema de sexualidad en personas con discapacidad.

CONOCE MÁS[email protected]  

TELÉFONOS442-371-1554 

Nadia Arroyo

ESPECIALIDADSexología educativa. Con atención a personas sordas, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.

CONOCE MÁSFB y YouTube: Compartiendo saberes, transformando realidades AC. [email protected]

TELÉFONOS55-3077-0067 | 55-1664-1048

Eduardo Díaz

ESPECIALIDADPsicólogo clínico, trabaja con personas con condición del espectro autista.

CONOCE MÁSenlaceautismo.com

TELÉFONOS55-5104-5484

Yereli Rolander

ESPECIALIDADDirectora ejecutiva de la AC Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad. Se enfoca en derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de inclusión.

CONOCE MÁScidip.mx

TELÉFONOS55-4095-1413

Cintya Laurel

ESPECIALIDADPresidenta de Trisomía 21 México AC. Diplomado en sexualidad de personas con discapacidad. Cursos de lenguaje incluyente, de ABC de la discapacidad, sexualidad en personas con síndrome de Down y pubertad en personas con discapacidad intelectual.

CONOCE MÁSFacebook:Cintya Laurel#Familia21Twitter e Instagram: @trisomia21_mex

TELÉFONOS55-6978-4151

Elizabeth Araiza

ESPECIALIDADEducadora sexual. Imparte talleres a personas con discapacidad motriz y a profesionales.

CONOCE MÁS[email protected]

TELÉFONOS55-4916-8248

Alexa Castillo Nájera

ESPECIALIDADMaestra en sexualidad con perspectiva de género y especialidad en psicoterapia sexual.

CONOCE MÁS[email protected]

TELÉFONOS55-4799-7799

Irene Torices

ESPECIALIDADSexóloga.

CONOCE MÁS[email protected]

Jessica Feregrino

ESPECIALIDADEspecialista en Educación Especial en Discapacidad Intelectual. Diplomado en Orientación y Consejería de sexualidad para personas con discapacidad. Servicio de consejería en sexualidad para familias y personas con discapacidad intelectual. Talleres dirigidos a organizaciones, familias y personas con discapacidad intelectual.

CONOCE MÁS[email protected]

TELÉFONOS55-1053-3197

Maribel Ortega Álvarez

ESPECIALIDADEspecialista en sexualidad, orientación educación sexual para jóvenes con discapacidad visual, directora de Ave de México A. C.

CONOCE MÁS[email protected]

[email protected]Twitter: @avedemexicoFacebook: /avedemexico

DIRECCIÓNEugenia 1461 int. 101 Col. Vértiz Narvarte,C.P. 03600, Ciudad de México

TELÉFONOS+52 (55) 10 54 32 12


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.