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Día Mundial del Alzheimer: cuando la publicidad apoya para hacer conciencia

Publicistas de diversos países, entre ellos España, han sumado a sus pautas y estrategias la sensibilización del tema del Alzheimer, lo que no ha ocurrido en México, aun cuando las cifras de la enfermedad parecen triplicarse año con año.

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21 de septiembre de 2020

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Conversa

Por Débora Montesinos

La enfermedad de Alzheimer avanza en el mundo y México no es la excepción. Proyecciones recientes estiman que en 30 años, la cifra de pacientes con Alzheimer casi se triplicará en el país.

“Es una pandemia porque tenemos cada vez más adultos mayores de 65 años, y mientras ahora en México hay 1.5 millones de pacientes con alguna demencia, el número ascenderá a 3.7 millones en 2050, con un 60% de ellos que padecerá Alzheimer”, dijo el geriatra Amador Macías, a propósito de la conmemoración este lunes del Día Mundial del Alzheimer.

Las cifras, sin embargo, podrían ser mucho más altas, debido a que se estima que entre el 30 y el 40% de los enfermos están sin diagnosticar.

Además, porque la población mexicana envejece y se acerca a la edad en la que es más común la aparición de síntomas asociados a esta enfermedad neurodegenerativa para la que aún no hay cura.

El crecimiento de la enfermedad ha sido tal que, desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Alzheimer’s Disease International (ADI), eligió el 21 de septiembre como la fecha para homenajear a las personas que la tienen y a quienes investigan cada día para erradicarla.

De esa manera, consideran que se avanza en la tarea de concientizar a la población sobre el avance del Alzheimer y, mejor aún, sobre la importancia de tener una detección y un diagnóstico temprano.

A esa tarea se han sumado creativos de diversos países, quienes han llevado a sus estrategias y pautas comerciales diversos mensajes sobre el tema.Algunos de los spots publicitarios que se han transmitido en canales de la televisión española resultan verdaderamente entrañables y conmovedores, por eso quisimos compartirlos contigo y conocer tu opinión al respecto.

¿Dinos qué te parecen?

1. Yo también tengo Alzheimer

Es una pieza que pone el énfasis en la labor que realizan las y los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, a quienes prácticamente dedican toda su vida y su tiempo. La pieza publicitaria lanzada a principios de 2020 por la Fundación Alzheimer Cataluña incluyó una campaña intensiva en redes sociales, donde las agencias Tiempo BBDO y Xavi’s Lab buscaron que los usuarios se acercaran a lo que siente una persona con Alzheimer.


2. Regala memoria

En 2018, la Fundación ACE, con la colaboración de TRAM Barcelona, inició esta campaña que no solo buscaba visibilizar la situación del Alzheimer, sino que se hiciera conciencia sobre la necesidad de invertir en ciencia e investigación para encontrar una solución a la enfermedad.


3. Regala memoria 2020

Este año marcado por la pandemia global del coronavirus, la Fundación ACE nuevamente lanza un spot con un dato que sacude y parece imposible: dentro de 10 años en España unos 75 millones de personas no recordarán la pandemia de coronavirus debido a desarrollarán Alzheimer.


4. Así se siente una persona con Alzheimer

Una acción de street marketing de la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALContigo, con la agencia Tiempo BBDO Madrid, llevó a varios actores a un ejercicio en las calles, donde saludan a quienes les salen al paso, pero estos dicen no conocerlos. Ante la confusión, el ejercicio concluye cuando les entregan una tarjeta que dice: “Así se siente una persona con Alzheimer”.


5. La misión

El spot de la Fundación Reina Sofía con apoyo de los creativos de la agencia Sra.Rushmore pone el énfasis en la investigación y la importancia de que los científicos tengan más apoyo para encontrar una cura contra la enfermedad neurodegenerativa, mediante la conmovedora historia de un nieto y su abuelo.


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