Logotipo de Yo También

Derecho a réplica de Joaquín Alva

A quien corresponda: En la edición de YoTambién con fecha del viernes 21 de junio de 2019, Un Sistema para la Discapacidad, ¿hacerlo? ¿cómo hacerlo? Las reacciones y opiniones ante la desaparición de Conadis, por Katia D’Artigues, la entrevista a Camerina Robles presenta información falsa con respecto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. […]

Ícono de calendario

28 de junio de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

A quien corresponda:

En la edición de YoTambién con fecha del viernes 21 de junio de 2019, Un Sistema para la Discapacidad, ¿hacerlo? ¿cómo hacerlo? Las reacciones y opiniones ante la desaparición de Conadis, por Katia D’Artigues, la entrevista a Camerina Robles presenta información falsa con respecto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El texto señala: “…Tampoco funciona el mecanismo de seguimiento (que encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos): no da pie con bola aún teniendo 33 millones de pesos de presupuesto».

1.- El presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para el rubro:

“Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, es de $16,376,330.00 pesos.  Aquí la liga para su consulta.

2.- Las afirmaciones de la entrevistada están fuera de lugar y son falsas. La CNDH, a través del área de discapacidad, realizó las siguientes actividades durante el 2018:


2018


Promoción

242 actividades de promoción en las que se impactó a 19,223 personas. Dentro de dichas actividades destaca el Primer Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Presentación del Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las entidades federativas del país, el foro para la Aplicación de la Educación Inclusiva en la Práctica Docente, el foro “No Dejemos a Nadie Atrás, Atención a Personas con Discapacidad en Situación de Emergencia», cuyo detalle puede consultarse aquí , y sus anexos disponibles en:Link 1

Link 2

Link 3


Vinculación

69 reuniones de trabajo en las que se logró vinculación tanto con organizaciones de la sociedad civil como con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, cuyo detalle puede consultarse aquí, y sus anexos disponibles en:Link 1

Link 2


Protección (orientaciones y asesorías)

120 orientaciones y 219 asesorías jurídicas, cuyo detalle puede consultarse aquí, y su anexo disponible en:Link 1


Difusión y divulgación

39,226 ejemplares; se elaboraron, revisaron y actualizaron 18 materiales de divulgación, entre los que destaca la Guía con Recomendaciones para Considerar a las Personas con Discapacidad en Protocolos de Protección Civil, cuyo detalle puede consultarse aquí, y en sus anexos disponibles en:Link 1

Link 2


3.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró el primer Informe Especial sobre el Estado que guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País. En él se reúne la información en materia de atención a los derechos humanos de las personas con discapacidad, bajo el enfoque de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (la Convención), y está dirigido a atender la responsabilidad de este Organismo Nacional para supervisar la implementación de la Convención en cada entidad federativa del país. El Informe Especial se basa en 25 rubros de la Convención, abarcando las obligaciones generales y la mayoría de los derechos. Este Informe Especial abarca 28 de las 32 entidades federativas y se recibieron las respuestas de 221 instancias y dependencias del orden estatal. Considerando los 25 rubros que abarca el Informe Especial, se esperaban un total de 800 respuestas de las 32 entidades federativas, sin embargo, se obtuvieron 541 respuestas, lo que representa 67.6% del total esperado.

4.- Guía con Recomendaciones para Considerar a las Personas con Discapacidad en Protocolos de Protección Civil, resultado de un trabajo de investigación y análisis, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo para la elaboración de planes de evacuación que atiendan las necesidades de personas con distintos tipos de discapacidad, como parte de los programas internos de protección civil.

5.- Es importante resaltar que un medio, cualquiera que sea, debe ser responsable con la información que presenta al público. La credibilidad de un medio se construye y se gana con información responsable, y sobre todo, con información de fuentes fidedignas y expertos que saben del tema. El pilar de un medio responsable está en la veracidad de la información que publica.

Atte.Lic. Joaquín Alva Ruiz-CabañasTitular del Área de Discapacidad de la CNDH