Fotografia de Ángeles Ortíz, deportista paralímpica sentada sonriendo a la cámara, más fotografía de Juan Ignacio Reyes tambíen deportista paralímpico durante la premiación de la contienda de natación durante los juegos de Rio de Janeiro y fotografía de Gustavo Sánchez mordiendo la medalla que obtuvo
Notas

Deportistas paralímpicos tendrán 50 mdp para Tokio 2020

Foto: Ángeles Ortíz, Juan Ignacio Reyes y Gustavo Sánchez | Rio 2016

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) tiene destinados para los deportistas paralímpicos que vayan a Tokio este 2020, un presupuesto de 50 millones de pesos, indicó Ana Gabriela Guevara, titular del organismo deportivo. 

En entrevista con Javier Risco para el programa ‘La Nota Dura’ de El Financiero TV, Guevara precisó que este presupuesto es independiente del que ya ha sido destinado para los atletas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio, que es de 350 millones de pesos.

No obstante, indicó que al igual que ellos, los deportistas paralímpicos también podrían disponer de un monto extra para cuando ya se encuentren en la capital nipona.

La titular de la Conade explicó que también con ellos se aplicará el “tenemos que ir a buscar una nueva generación y contemplar también nuevas disciplinas que hoy están un poco alejadas”.

“No tenemos presencia con los downs (personas con síndrome de Down); no tenemos presencia o más desarrollo (con personas) en silla de ruedas, pesas; un montón de disciplinas”.

En Yo También documentamos, en junio pasado, que los atletas con síndrome de Down fueron absolutamente excluidos de apoyos.

En cuanto a la pregunta de si la Conade le ha fallado a los atletas con discapacidades, Ana Gabriela Guevara precisó que ésta no les ha fallado, sino que se dejó de hacer mucho y se ha quedado sólo con los atletas consolidados sin buscar nuevos talentos.

La selección mexicana cerró 2019 con 19 plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en disciplinas como atletismo, natación, boccia y tenis de mesa, aunque en el transcurso del año podrían sumarse más.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, México participó con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia, tenis de mesa y triatlón, de acuerdo con Reporte Índigo.