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Fotografía del libro Las niñas y la pared invisible, en la fotografía podemos ver varios libros sobre una mesa, donde podemos distinguir la portada que tiene a dos niñas una de espaldas y otra de frente intentando tocar sus manos. sobre de ellas el título del libro y un grupo de estrellasFotografía del libro Las niñas y la pared invisible, en la fotografía podemos ver varios libros sobre una mesa, donde podemos distinguir la portada que tiene a dos niñas una de espaldas y otra de frente intentando tocar sus manos. sobre de ellas el título del libro y un grupo de estrellas

“Dentro de lo diferente, encontrar lo igual”

Inspirada en su hija, que tiene síndrome de Down, Marcela Fonseca escribió ‘Los niños y la gran pared invisible’, historia que habla sobre las diferencias y la inclusión.

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27 de marzo de 2020

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Conversa

Yo también/Eldaa García

Había una vez un lugar llamado Mundo, el cual estaba dividido por una pared invisible; de un lado, niños que podían hacer todo y del otro, los que podían hacer casi todo; dos niñas procedentes de ambos puntos, unen esfuerzos para derribar ese muro. Esta es la historia que cuenta Marcela Fonseca en Los niños y la gran pared invisible, cuento que ya se puede encontrar en plataformas como yopublico.mx y

Amazon. __

¿De dónde nació la idea de hacer un libro como éste?

Yo tengo una nena con síndrome de Down, tiene 15 años, entonces desde que era muy pequeñita quería escribir algo al respecto porque yo quería transmitir mi experiencia como mamá, lo que sientes al estar en una familia con un miembro que tiene discapacidad y que ves que las demás personas te tratan diferente.

No hay muchas historias, libros o cuentos que traten el tema de discapacidad, ¿cierto?

¡Exactamente! Y por eso mismo tuve problemas para publicar, por eso tuve que lanzarme como autora independiente. Quise hacer el forma de cuento para niños, especialmente para que fuera una historia sencilla y dedicado a los niños, porque principalmente ellos son en los que hay que sembrar.

Sin contar el final, ¿de qué trata Los niños y la gran pared invisible__

?

El libro es muy metafórico y se desarrolla en un lugar llamado Mundo, que es uno muy parecido al nuestro, y tiene una pared invisible que lo divide en dos; de un lado están los niños que pueden hacer todo y del otro los que pueden hacer casi todo, que son los niños con discapacidad; y este muro invisible siempre está ahí, a la que muchas veces le sacamos la vuelta a los temas que nos incomodan.

En el cuento, donde la protagonista es una niña con muchos ímpetus, es ella la que resuelve cómo pueden convivir las dos partes del Mundo; la otra protagonista es una pequeña con discapacidad que evidentemente está inspirada en mi hija Andrea.

¿Qué tanto consideras que se ha avanzado en educación inclusiva en México?

Vamos bien, se ha avanzado pero yo creo que todavía falta un chorro; se han ganado ciertas cosas, en otras nos hemos ido para atrás, pero bueno, es un tema que no puedes dejarlo, que debe de tener vigencia y hacer ruido.

¿Cuál es el mensaje que buscar promover entre los niños y sus papás con este cuento?

Pues el mensaje es que todos estamos aquí, todos compartimos el mundo, que todos tenemos los mismos derechos tengamos discapacidad o no. Simplemente dentro de lo diferente, encontrar lo igual, que dentro de nuestras diferencias encontrar aquello que nos une.

¿Tu niña ya leyó el cuento? ¿Qué le pareció?

A mi niña le encanta, es la más feliz porque en la página de atrás sale su foto con una carta que escribió, entonces ¡ella se siente una celebridad!, ella dice que es ‘su’ libro.


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