Logotipo de Yo También
Fotografía en blanco y negro de un hombre sentado detrás de una mesa cubriendo su rostro con su mano.Fotografía en blanco y negro de un hombre sentado detrás de una mesa cubriendo su rostro con su mano.

Decesos por COVID-19 provocan ola de trastornos mentales

El riesgo de contagio impide que familiares se despidan de sus seres queridos y, al no verlos, no pueden elaborar el duelo ni aceptar que no volverán a reunirse.

Ícono de calendario

6 de octubre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Redacción | Yo También

Los fallecimientos ocasionados por el COVID-19 ha provocado un aumento en los trastornos mentales, sobre todo en quienes no tuvieron oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

Además, como ya ocurre en otros países, aumentarán los casos de depresión, ansiedad y alteraciones de sueño, afirmó Evelyn Rodríguez Estrada, psiquiatra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INE), en entrevista con La Jornada.

La especialista explicó que las condiciones de la enfermedad, que tiene un riesgo muy alto de contagio, impide a las personas despedirse cuando el paciente fallece y eso impacta en los deudos, que no solo no pueden elaborar el proceso de duelo, sino que en algunos casos no se resignan a no volver a verlos.

“Se necesita la prueba de realidad, de que efectivamente la persona ha fallecido, con el fin de procesar el duelo que, en la teoría, comprende cinco fases: negación, enojo, depresión, negociación y aceptación o conciliación con la pérdida. Después las personas pueden seguir adelante”, dijo.

Yo También publicó una serie de guías para que las personas con discapacidad estén informadas sobre el COVID-19 y la forma en la que pueden prevenir contagios. Pueden descargarlas aquí.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.