Logotipo de Yo También
Fotografía de Ariadna Montiel de frente vestida con un saco blanco y el cabello suelto. alcanzamos a verla de su antebrazo para arriba y está en una conferencia de prensa respondiendo a las preguntas de los reporterosFotografía de Ariadna Montiel de frente vestida con un saco blanco y el cabello suelto. alcanzamos a verla de su antebrazo para arriba y está en una conferencia de prensa respondiendo a las preguntas de los reporteros

‘AMLO será un gran aliado para la discapacidad’: Ariadna Montiel

El Plan Nacional para la inclusión de pcd lo revisa Hacienda y se publicará pronto; aunque ya conoce la ‘Lista de Cuestiones’ de la ONU, Relaciones Exteriores no la ha notificado formalmente. Aterrizará cómo funcionaria la alianza con Teletón y se trabaja ya en un sistema de cuidados.

Ícono de calendario

6 de diciembre de 2019

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues

El primer paso es claro: entregar un millón de becas directamente a personas con discapacidad (pcd). Pero eso no quiere decir que el gobierno no planee hacer una “articulación” de políticas públicas para atender de manera integral a pcd desde el gobierno, dijo Ariadna Montiel en la presentación de los resultados para el sector en la Encuesta Nacional sobre discriminación (ENADIS, de Conapred) el martes pasado.

La subsecretaria de Bienestar aseguró que una vez que se logre la entrega del millón de becas, el mismo López Obrador “será un gran aliado” para articular todo lo que se necesite para la atención de las pcd. Aseguró que una ventaja de ser nombrada por el Presidente como la encargada del tema es su rango de subsecretaria. “Vamos a poder avanzar de manera muy puntual. Sabemos que hay muchos pendientes y los integraremos en una sola estrategia. El mejor plan es el que se hace y no el que se escribe”, dijo con relación al Plan Nacional para la Inclusión de las pcd y las críticas que ha recibido.

Dicho Plan se consultó solo a la Asamblea Consultiva del Conadis (que funciona y ha sesionado cuatro veces este año, a pesar de no tener titular).  Puedes leer en esta nota el documento entregado, las observaciones de la Asamblea y también un editorial de Agustín de Pavía al respecto. 

Platiqué brevemente con Montiel sobre las demás acciones para incluir a pcd en este sexenio.

¿Habrá titular en Conadis? ¿Se hará un Sistema, un Instituto? ¿Qué va a pasar?

Lo que he venido siempre informándoles: que el señor Presidente, y se reiteró en la mañana, me ha pedido que me haga cargo del tema y vamos a seguir realizando las funciones sustantivas tanto de la pensión, que es la estrategia primera del Presidente, como el trabajo de articulación para generar el Programa Nacional de Inclusión.

Nosotros hemos promovido la austeridad, no la construcción de estructuras burocráticas, sino dedicarle los recursos a la gente y seguiremos caminando por esa ruta. Eso no significa que no vamos a hacer la articulación de la política pública integral e inclusivo para pcd. Justo estamos en esa definición.

Está claro. El CONADIS existe. Tiene una Junta de Gobierno que presido yo en suplencia de la secretaria de Bienestar. La parte normativa está cubierta y estamos trabajando, que es lo más importante. 

¿Por qué no te nombran, entonces, ya formalmente titular del Conadis?

Porque soy subsecretaria de Bienestar. Lo que quiere el Presidente es elevar el tema a un rango muy importante. Por eso ha mandado la reforma constitucional al Artículo 4o. para que las pensiones de discapacidad y adulto mayor sean un derecho y el Estado mexicano garantice siempre recursos suficientes para este apoyo a los más pobres.  Hay un incremento de cinco mil millones en el presupuesto para las dos pensiones este año. 

La ONU ya mandó la lista de cuestiones hace como un mes y medio (las puedes leer aquí junto con todo el proceso de evaluación) . ¿Ya están trabajando para responderlas?

Ya las conozco, pero no nos han oficializado por parte de Relaciones Exteriores (la entrega de las preguntas). Ya estamos trabajando para dar las respuestas que en su momento nos soliciten. 

¿Alguna idea de cuándo las van a responder de manera oficial para seguir con el proceso?

No sé cuándo nos las van a mandar; no sé cuándo venga la respuesta por ello.

¿Cuándo se va a decidir lo del Teletón?

Bueno, pues, (se ríe) él lo comentó el día de hoy. Haremos lo necesario para ponernos en contacto y ver la viabilidad de cómo poderlo hacer.

¿Y cómo funcionaría?

El Presidente lo acaba de plantear en la mañana.

¿En serio?

Sí, entonces ya tengo tarea para proponer. Lo que él plantea es que hay una infraestructura en términos de rehabilitación, atención médica. La infraestructura que exista, potenciarla. Es un tema que le preocupa y ocupa mucho. Buscar esquemas donde nos podamos fortalecer quienes tienen esa infraestructura y no alcanzan a tener los recursos para sostenerla o a recibir a más por falta de recursos. Creo que podemos hacer una sinergia. Es algo que vamos a transitar y empezar a visualizar.

¿Esto podría abrir la puerta a que otras organizaciones colaboren? No es solo el Teletón, hay muchas otras organizaciones que trabajan este tema.

Él lo planteó específicamente sobre el tema de la infraestructura con la que el Teletón cuenta. Vamos a desarrollarlo primero, les tenemos que preguntar, platicar con ellos. Voy a buscar a Fernando Landeros.  Buscar los esquemas que potencialicen lo que hoy tenemos porque ante los recursos amplios que tiene la pensión, pero limitados que tenemos para muchas más cosas que quisiéramos hacer, necesitamos ver cómo lo fortalecemos. 

Sobre el Sistema Nacional de cuidados. Se van a desarrollar varias iniciativas en el Senado. ¿Cómo ves el tema?

Nosotros estamos preparando hace varios meses un sistema de cuidado comunitario que nos permita llegar a las comunidades más pobres, para llevarles información, sobre todo con el esquema que estamos trabajando en discapacidad: primero los niños. La idea es fortalecer los conocimientos y habilidades de las mamás, para que podamos darles un cuidado a los niños con discapacidad, también a los niños que no tienen discapacidad. No como una estructura burocrática…

¿Es como una capacitación a las cuidadoras?

Es como un todo. No solo una capacitación, la idea es hacer una intervención en la comunidad, crear redes de apoyo entre las mamás, que siempre sucede, fortalecerlo a nivel comunidad en las zonas de más alta pobreza. Por ahí empezaremos (con los pobres), como en todo. 

Es una línea de acción de la misma pensión. Trabajaremos con nuestros beneficiarios y para quienes no califican en este momento para recibir la pensión, también generar estos apoyos para las familias.

Se escucha como rehabilitación o inclusión basada en la comunidad.

Justamente educación, salud, todo el tema de salud como dijo el Presidente en la mañana será de altísima prioridad su atención.