Logotipo de Yo También
Fotografías separadas de Alejandra Agraz y Gabriela Martínez viendo a la Cámara, ambas están sonriendo. La primera tiene de fondo una pared de plantas mientras la segunda está dentro de un cuarto y podemos notar parte de la pared detrás de ellaFotografías separadas de Alejandra Agraz y Gabriela Martínez viendo a la Cámara, ambas están sonriendo. La primera tiene de fondo una pared de plantas mientras la segunda está dentro de un cuarto y podemos notar parte de la pared detrás de ella

Cómo transformar la inclusión de las pcd

105 participantes estuvieron reuniones en la Reunión Nacional de la red CONFE para exponer discutir los temas más importantes de inclusión para pcd.

Ícono de calendario

27 de marzo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Alejandra Agraz y Gabriela Martínez*

Los derechos de las mujeres con discapacidad, la corresponsabilidad en la paternidad y la situación de los adultos mayores con discapacidad fueron algunos temas que se abordaron en la Reunión Nacional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE).

En total asistieron 105 participantes de 19 estados al interior del país para conversar sobre el cambio organizacional necesario en temas de igualdad de género para mujeres con discapacidad; los avances y retos en la educación y empleo inclusivos; enfatizando en los discursos, reflexiones y prácticas institucionales que han transitado desde una perspectiva asistencial a una de derechos humanos en la reunión “El Desafío del Cambio para lograr la Inclusión”.

Motivados por esta consciencia social, CONFE considera que hay temas prioritarios inaplazables que se deben abordar en la temática, como la intersección entre la discapacidad intelectual con el género o la vejez, mismos que se discutieron además de exponer los cambios urgentes y emergentes que se tienen que hacer para lograr una sociedad incluyente en congruencia con los movimientos globales que apuestan por la paz, el respeto a las diferencias, el desarrollo sustentable y reconocimiento de poblaciones vulnerables, entre otros.

En videoconferencia, Enrique Galván Lamet, director de Plena Inclusión España, compartió los retos que ha tenido que enfrentar y lo que han representado para transformar y lograr una sociedad inclusiva.

Por su parte, Jaime Cruz Juscamaita, representante de Sociedad Peruana de Sindrome de Down, habló de su experiencia de vida y sus  logros gracias al programa de Autogestores.

La Asociación Paso a Pasito IAP presentó su programa sobre inclusión educativa; Fernando Diez Torres, director de CINIA, compartió la experiencia que ha desarrollado con el programa de inclusión laboral que actualmente cuenta con 400 personas con distintas discapacidades trabajando en las diferentes áreas de su empresa.

Por su parte, Familias Extraordinarias A.C presentó su movimiento “Cambiando Modelos” con el que, desde hace ya varios años ha venido transformado el gran paradigma y su agencia hoy Incluye a muchos niños y personas en el medio publicitario proyectando inclusión, igualdad y apertura a la diversidad.

Gerardo Gaya Real de Iluminemos de Azul A.C contó su trayectoria y cómo los astros se han alineado para darle a el autismo los reflectores necesarios para que la sensibilización, el conocimiento y los apoyos sobre esta condición fluyan positivamente en nuestro país.

Los trabajos de ambos días representaron una valiosa oportunidad para que los asistentes establecieran nuevas alianzas, renovarán su vocación de lucha y se establecieran las bases de lo que será en los siguientes años la agenda de trabajo del movimiento asociativo y de CONFE.

*Gabriela Martínez es directora de Red CONFE y Alejandra Agraz es directora de Todos por la Inclusión y consejera de CONFE.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.