fotografía de unos libros sobre un escritorio de madera
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¿Cómo sería el regreso a clases de alumnos con discapacidad?

Por Katia D’Artigues 

La secretaría de Educación Pública sí tiene contemplado, aunque apenas se está discutiendo, un plan específico para que el alumnado con discapacidad regrese a clases cuando haya semáforo verde de la pandemia de COVID-19. 

Un documento llamado “Aprende en Casa. Estrategia para apoyar a las y los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes” que puedes leer aquí, plantea una guía pedagógica y luego recomendaciones específicas para el regreso a la escuela. 

En la Guía Pedagógica se establece que cada escuela —de la mano de los directivos y maestros o maestras— necesitan hacer un plan específico para cada niño, niña o adolescente así como para los maestros, maestras o personal administrativo con discapacidad.

Esto dice textualmente:

“Con base en las condiciones de cada escuela, el personal directivo y docente deberán:

  • Identificar las características, necesidades y apoyos que requiere cada educando con discapacidad, con apoyo de las familias.
  • Identificar las características, necesidades y apoyos que requiere el  docente o administrativo con discapacidad.
  • Establecer las medidas adicionales a implementar, para el alumnado y personal docente con discapacidad, con base en las recomendaciones escolares y de salud.
  • Contar con un diagnóstico de aprendizajes adquiridos y prioritarios por desarrollar de cada educando con discapacidad  y un plan de intervención que se pueda adecuar para implementarse en la escuela y/o en casa”.

La última página de la presentación también hace una serie de “Recomendaciones para el regreso a la escuela”, que, en 12 puntos, señala las acciones que deberán hacerse: 

“1. Explicar e implementar con el uso de apoyos, de forma gradual y en coordinación con la familia, la importancia de la sana distancia y las medidas de higiene.

2. Asignar, en la medida de lo posible, mayor supervisión por parte de un adulto.

3. Tomar medidas extraordinarias del uso y limpieza de aparatos de apoyos: bastón, andadera o sillas de ruedas.

4. Aislar materiales de trabajo de difícil limpieza.

5. Asegurar que los educandos no compartan utensilios escolares y de uso personal.

6. Identificar el material que usa cada educando y coordinar con la familia las tareas de limpieza.

7. Asignar un nivel de riesgo a cada familia y educando, con base en cuestionario y entrevistas.

8. Llevar un diario de salud y sintomatología en casa y escuela.

9. Tener a la mano datos de contacto de familia, profesionales de la salud y de servicios de derechohabiencia.

10. Acordar con la familia protocolos de actuación ante una emergencia.

11. Implementar medidas de comunicación alternativas para identificar señales tempranas de síntomas relacionados al Covid 19.

12. En los Centros de Atención Múltiple, distribuir al alumnado de forma equitativa en los salones, y de ser posible por el tipo de dificultades y apoyos que requieren, durante la contingencia sanitaria”.

¿Qué les parece? ¿Tienen alguna idea adicional para proponer?


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